Mazda desarrolló algo llamado Mazda Suitcase. Un vehículo con la idea base de coger una maleta y meter dentro un motor de gasolina, 3 ruedas y un manillar. Ver a alguien subido en ella no tiene desperdicio, ¡no te pierdas las fotos!
Mazda y su vehículo de movilidad personal
Antes del cambio de milenio, Mazda fomentaba la experimentación entre sus ingenieros mediante concursos donde se intentaban encontrar soluciones a diferentes problemas. Recién estrenados los años 90, el tema planteado fue el transporte individual en las grandes ciudades.
Este reto hizo que un tal Yoshimi Kanemoto y su equipo dieran a luz al Mazda Suitcase. Aunque eso sí, la idea surgió de un modo un tanto peculiar según afirman los rumores.
El coche maleta
Según se cuenta, el señor Kanemoto sufrió una larga espera en el aeropuerto tras su desembarque. Esto le hizo pensar lo cómodo que sería tener un coche portátil que se pudiera llevar en la maleta y pasar de eso de esperar interminablemente por un taxi.
El «coche maleta» se volvió entonces un concepto de tres ruedas inspirado en esa visión de desplazarse por los aeropuertos de forma más eficiente. Sus creadores, un grupo de siete ingenieros de la unidad de investigación y pruebas de transmisiones manuales de Mazda, recibieron un pequeño presupuesto para hacer realidad su idea en 1991.
Así que compraron minimoto y la maleta más grande que pudieron encontrar. Una de esas Samsonite indestructibles. El resultado fue simple pero ingenioso. Integraron las partes de la minimoto dentro de la maleta de 57x75cm. Esta se reforzó con un pequeño chasis de acero plegable.
Dentro de la maleta de viaje «pequeña»
Como si de un kart se tratara, contaba con un motor 2T de 34cc y una desorbitada potencia de 1,7cv (nótese la ironía). A un lado las bromas, era más que suficiente para mover los 31,7kg de maleta más lo que pesara el conductor a velocidades de hasta 30km/h. El depósito era diminuto, pero permitía unas 2 horas de autonomía. Nada mal.
Para desplegarla solo había que abrir la maleta, colocar las luces delanteras, acoplar las ruedas traseras, poner asiento y manillar en posición y arrancar tirando de la cuerda. Todo, según decían, en 1 minuto.
El proyecto no salió al mercado, pero Mazda se valió de lo llamativo del invento para darse publicidad por Europa y Estados unidos, donde llevó alguna versión de la maleta como la que se ve en las fotos de Road/Race Engineering. Si algo me gustó de este invento es su sencillez, pero al mismo tiempo el alarde de meter todo un vehículo con sus elementos de freno e iluminación dentro de un espacio reducido. También hay que mencionar el especial guiño que significó al primer vehículo de producción creado por Mazda en 1931, el Mazda-Go.