El próximo año, en 2018, el centro de Madrid se blindará al tráfico y el Área de Prioridad Residencial, esa zona controlada por cámaras que a más de un visitante (y a más de un local) le ha costado alguna que otra multa, se extenderá a todo el distrito central restringiendo así el tráfico y prohibiendo el acceso en coche a esta zona de la capital a todo aquel que no sea residente o que no conduzca un coche eléctrico, un híbrido enchufable o un eléctrico de rango extendido pero… ¿qué zona exacta de Madrid es el distrito central?
El distrito central de Madrid
El distrito central de Madrid abarca un espacio comprendido entre Embajadores al sur, el puente de Segovia y la Calle Princesa al Oeste, la Calle Alberto Aguilera y Sagasta por el Norte y el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos por el Este. La zona delimitada en rojo en el siguiente mapa se correspondería con el distrito central.
Esto nos dejaría con los barrios de Lavapies, Opera – Palacio, Sol, Huertas, Las Cortes, Chueca – Justicia y Malasaña dentro de este distrito central cortado al tráfico con las exenciones antes mencionadas, los coches eléctricos, el transporte público, las motos dentro de cierta franja horaria… pero… ¿es tan dramático esta prohibición?
El Ayuntamiento de Madrid aún nos tiene que revelar hasta que punto se van a cumplir los límites del distrito central teórico de cara a esta prohibición, si el límite va a estar exactamente en las calles que delimitan la zona o no, si van a dejar ciertos “pasillos” para poder atravesar este distrito y no tener que rodearlo… pero debemos tener en cuenta ya que gran parte de esta zona de Madrid cuenta con restricciones al tráfico.
La multa por acceder a un área de prioridad residencial sin permiso es de 90 euros
Las Cortes, Opera, Embajadores y el Barrio de Las Letras ya son barrios que cuentan con la limitación de Areas de Prioridad Residencial y con los que los madrileños lidiamos a diario por lo que la limitación afectaría más a la parte norte, a Malasaña, Justicia, Chueca… sin perder de vista Gran Vía claro.
En este contexto debemos tener en cuenta además que gran parte de la calle Fuencarral, que conecta Gran Vía con Justicia, fue peatonalizada años atrás por lo que debemos entender este “cierre” del centro de Madrid al tráfico como una evolución natural de la disposición al tráfico que estaba tomando el centro de la capital y que teóricamente repercutirá positivamente en nuestra saludo con un aire más limpio.
Podrán acceder los coches eléctricos, los híbridos enchufables y las motos
Por último no debemos perder de vista que podremos circular por estas zonas con nuestro coche eléctrico, con nuestro híbrido enchufable, con nuestra moto hasta las 22:00 o usando servicios de carsharing como Car2Go, Emov o Ecooltra.
Y aún hay una clave más a tener en cuenta…
Si aparcas tu coche en un parking público dentro de esta zona no tendrás problema, no te multarán
La regulación de esta zona, controlada por cámaras, contempla que si aparcamos en uno de los parkings públicos disponibles dentro de esta área no seremos multados, por lo que, salvo que cambie la regulación, podrás seguir yendo en coche a tu restaurante favorito de Malasaña siempre y cuando dejes el coche en uno de los parkings de la zona.