Lo último que uno quiere a la hora de comprar un coche nuevo es que tenga que pasar mucho tiempo, e invertir importantes cantidades de dinero, en el taller. Y eso no solo atañe a la propensión a averías, la gravedad de estas, y el coste de repararlas, sino también a su mantenimiento.
Estos son los coches que hacen que te gastes menos dinero en el taller
Lo habitual a la hora de comprar un coche es que nuestro mantenimiento, y la reparación de las averías, estén cubiertos como mínimo por tres años. A partir de ahí es importante valorar que nuestro coche goce de unos períodos y labores de mantenimiento razonables, que su coste no sea demasiado elevado y que la reparación de averías no dispare nuestras facturas de taller.
De hecho, son cada vez más populares garantías que como las de Toyota Relax (hasta 15 años), Dacia Zen (hasta 7 años) y Tranquilidad Citroën (hasta 10 años), nos permiten extender nuestra garantía por muchos años, y por muchos kilómetros, a condición de acudir a las tareas de mantenimiento periódicas al taller oficial, lo que siempre suele encarecer el mantenimiento de un coche, a cambio de evitarnos facturas derivadas de averías.
El coste del mantenimiento del coche en 10 años
Consumer Reports es responsable de algunas de las encuestas más completas que atañen a la satisfacción del usuario con su coche, o a las visitas que tiene que realizar al taller. Esta última aborda un aspecto no menos interesante, el coste en mantenimiento de diferentes marcas de coches, que se ha traducido en una media, que podemos ver en la siguiente tabla y que debe entenderse como el coste del mantenimiento de un coche en los 10 años desde su matriculación:
Para elaborar este análisis, Consumer Reports ha establecido los costes de mantenimiento tales consultando el coste del mantenimiento en los últimos 12 meses para propietarios con automóviles entre 1 y 5 años de antigüedad, y para propietarios entre 6 y 10 años de antigüedad, obteniendo así unos costes acumulativos que se traducen en el coste de mantenimiento a 10 años y el ranking que nos ocupa.
El ranking de Consumer Reports
- Es importante tener en cuenta que este estudio ha sido elaborado en Estados Unidos, de ahí que aparezcan marcas que no están presentes en Europa, y también que una de las conclusiones del estudio haya sido que el mantenimiento de las marcas foráneas, especialmente marcas de lujo europeas, es mucho más costoso que el de las marcas premium estadounidenses. Extrapolar un estudio como este a Europa es difícil, aunque sí puedan extraerse de él reflexiones que puntualmente coincidirían con el resultado de estudio similar en nuestro mercado.
- También hay que destacar que las grandes diferencias existentes, en muchos casos, entre el coste del mantenimiento entre uno y cinco años, y seis y diez años, no necesariamente ha de deberse a propensión a sufrir averías, sino también a que, como en España, la mayoría de las marcas en Estados Unidos disponen de garantías que pueden extenderse más allá de tres años y, sobre todo, de períodos generalmente de tres o más años en los que el mantenimiento está cubierto por el fabricante.
- Destacan casos como el de Tesla, que sin duda sale muy bien parada en este estudio y en el ranking, por el hecho de que las labores de mantenimiento a las que están sujetos sus coches sean menos complejas y costosas.
- Tras Tesla, destacan Toyota, habitual de estar en las mejores posiciones en los rankings de fiabilidad, y Ford. También dos marcas premium locales, Buick y Lincoln.