El próximo Salón de París que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de octubre tendrá una presencia de marcas europeas mucho más fuerte que en los últimos años, tras varias ediciones en las que las marcas orientales, en particular aquellas provenientes de China que han desembarcado en nuestros concesionarios recientemente, tuvieron mucho protagonismo. Eso sí, aún faltan varias marcas por confirmar, así como algunas que ya han descartado París.
¿Cuáles son los fabricantes confirmados (hasta ahora) para el Salón de París?
De entrada, hay diez fabricantes confirmados (Automotive News). Las tres marcas del Grupo Renault – la marca del rombo, Alpine y Dacia – estarán presentes, esperándose que Alpine muestre el A290 eléctrico que para entonces ya habrá tenido presentación oficial. También sería posible una aparición del prototipo (desarrollado junto a Prodrive) Dacia Sandrider antes de su debut en competición de cara al Dakar 2025.
Tanto Citroën como Peugeot y DS, las marcas de casa de Stellantis, estarán presentes según gente del propio conglomerado. BMW, así como Mini, también ha confirmado su presencia. Las dos únicas marcas orientales que de momento han dicho sí al Salón de París son Kia y Seres, siendo por el momento la única china que estará presente en el Paris Expo Center.
Mercedes-Benz será una de las marcas europeas ausentes en el Salón de París, al igual que pasó con el Salón de Ginebra el pasado mes de febrero. Ni Cupra ni Seat estarán tampoco en París, como tampoco lo estará Hyundai, Ford, Jeep, Mitsubishi, Nissan o Suzuki. Varias marcas de Geely, en concreto Volvo, Polestar y Zeekr, tampoco van a acudir a la cita en la capital francesa este año.
Aún hay incertidumbre (y, por tanto, posibilidades de que estén con nuevos modelos, novedades y prototipos) con respecto a las otras marcas del Grupo VAG, Volkswagen, Porsche, Lamborghini, Bentley, Audi y Skoda. Toyota, Alfa Romeo, Fiat y la renacida Lancia son de momento duda para París, como tampoco está confirmada la presencia de Tesla y otras marcas norteamericanas, incluyendo Chrysler o Dodge también englobadas en Stellantis.
Salvo Seres, ninguna marca china confirmada
Lo que llama la atención es que no haya confirmación ni de MG ni de BYD, las marcas chinas que hasta ahora mejor han calado dentro del mercado europeo. Tampoco hay confirmación de marcas que están en pleno proceso de adentrarse en el mercado europeo, como son los grupos Chery y Great Wall con todas las marcas que ello conlleva, como Haval. Tanto BYD como MG tuvieron una fuerte presencia en salones recientes, como Ginebra o Múnich.