Pocas cosas hay más importantes para un fabricante de automóviles que el reconocimiento de sus coches dentro de una gama, más aún cuando es tan sumamente amplia como la de Audi. Y es por ello por lo que, tras la confusión provocada por el cambio de denominación para diferenciar los eléctricos del resto de motorizaciones, Audi ha decidido dar marcha atrás y así ha recuperado la denominación de toda la vida para sus coches.
Audi recupera la denominación tradicional para todos sus coches
La confusión se ha apoderado de Audi, y más concretamente de su gama. El fabricante alemán, que hace tan solo unos meses decidió eleminar el fallido sistema de numeración para diferenciar motorizaciones, aunque también lanzar en China una nueva submarca con el nombre «AUDI», pero sin el emblema de los cuatro aros, escribe un nuevo capítulo en esta particular transformación de su gama de vehículos.
Audi A6
Con la llegada de la nueva generación de vehículos eléctricos, en Audi decidieron apostar por una peculiar estrategia para diferenciar versiones térmicas y eléctricas. Las numeraciones pares serían 100% eléctricas, mientras que las impares serían térmicas o híbridas. Se trataba de una decisión contundente, hasta cierto punto entendible dada la facilidad que aportaba a la hora de reconocer qué coche es eléctrico y qué coche no lo es. Sin embargo el resultado no ha sido el esperado.
Con el lanzamiento del nuevo Audi A5 quedó inaugurada esta estrategia, pues el sedán reemplazaba al Audi A4 que habíamos conocido toda la vida, al menos en su versión con motor térmico, dejando espacio para un futuro Audi A4 que habría de convertirse en un sedán totalmente eléctrico capaz de competir con el Tesla Model 3.
Llegado el momento de repetir esta estrategia con el lanzamiento nuevo Audi A6 e-tron, cuyo debut está previsto para el próximo mes de marzo, Audi ha decidido paralizar por completo esta nueva forma de bautizar a sus modelos ante la confusión generada entre los actuales clientes y los posibles compradores.
De este modo, si bien el nuevo Audi A6 será lanzado como un coche 100% eléctrico, con el paso de los meses veremos llegar un segundo Audi A6, que hasta ahora iba a ser llamado Audi A7, pero empleando una plataforma totalmente distinta y haciendo uso de motores térmicos e híbridos. La diferenciación de las distintas motorizaciones pasará a realizarse como se hacía hasta ahora, donde cada sistema de propulsión de un mismo coche es reconocido únicamente mediante las siglas «TDI», «TFSI», «eTFSI» y «e-tron».
Lo más curioso de todo es que Audi, al menos por el momento, no va a dar marcha atrás en tanto a los modelos ya presentados bajo la anterior fórmula. Es por ello por lo que el Audi A5 se mantendrá con su actual denominación y el Audi A4 hará lo propio tras su próxima renovación. En el caso de los nuevos modelos Q5 y Q6 pasa exactamente lo mismo, confirmándose que mantendrán sus nombres sin cambios… al menos por ahora.