ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Maserati lanza dos versiones del MC20 en honor al 20º aniversario del que sigue siendo su coche más bestial limitada cada una a 20 unidades

Allá por 2004, Maserati decidió retornar a la competición y correr en carreras de resistencia con el MC12 GT1, que a su vez era la versión de carreras del MC12 Stradale y demostró ser competitivo en el tiempo en el que estuvo en activo dentro de la categoría GT1, la antigua categoría ‘principal’ de GT de carreras (diferente al reglamento GT1 de finales de los noventa). Hoy decide rendir homenaje a aquel atrevimiento con las versiones especiales MC20 Icona y MC20 Leggenda.

El MC12 Stradale marcó una etapa para Maserati

El MC12 Stradale era, por decirlo así, la versión Maserati del Ferrari Enzo, del cual se hicieron 50 unidades entre 2004 y 2005. Montaba el mismo propulsor Ferrari F140, un V12 atmosférico que es la continuación de los F40 y F50, así como la misma caja de cambios, denominada Maserati Cambiocorsa para el caso del MC12. De hecho, el chasis era el mismo y también lo era la distancia entre ejes. Incluso ambos tuvieron versiones sólo para circuitos, el FXX y el MC12 Versione Corsa.

Maserati Mc20 0920 058
276.692 €

Ahora bien, al contrario que el Enzo, el MC12 GT1 sí que participó en circuitos de todo el mundo, logrando tres victorias y dos podios en las 24 Horas de Spa-Francorchamps (una de las grandes carreras de resistencia, aunque no tenga el reconocimiento de Le Mans y Nürburgring). El GT1, gracias sobre todo al equipo Vitaphone Racing, lograría dos títulos de pilotos y dos títulos de marcas, así como 27 victorias en total.

Icono y Leggenda, versiones especiales del MC20

El histórico Maserati MC12 GT1 junto al nuevo MC20 Leggenda.

Por un lado tenemos el MC20 Icona, que hace referencia al MC20 Stradale con su particular carrocería bitono, blanco en la parte superior y azul en la inferior – a su vez una referencia al Maserati Trofeo Light que corrió en las 24 Horas de Daytona y en el Maserati Birdcage Type 61 que se fabricó entre 1959-1961. En concreto, los tonos son Bianco Audace y Blu Stradale, mientras que en las llantas se hace un contraste entre el azul y el plateado, además de llevar las pinzas de frenos de color azul.

Por otro lado, el MC20 Leggenda toma como referencia el propio MC12 GT1 del equipo Vitaphone, con el color negro con una ancha franja celeste – Nero Essenza y Digital Mint Matte con llantas y pinzas de freno en negras, que contrastan con el logo del tridente en amarillo.

20 unidades de cada versión especial del MC20

De cada una de estas dos versiones especiales del MC20 se fabricarán 20 unidades (20 del Icona y 20 del Leggenda). Ambos tienen una inscripción especial en la tapa del motor V6 Nettuno (Icona. Una di 20 o Leggenda. Una di 20), teniendo las prestaciones habituales del Maserati MC20 que conocemos desde 2020. Ambas opciones se basan en el MC20 Coupé, no en la variante descapotable, el MC20 Cielo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...