Siempre es interesante estudiar mes a mes cómo evoluciona el mercado a través de las matriculaciones en España. Ahí es donde uno puede ver lo que compran los españoles, la diferencia o concordancia con respecto al resto de Europa y cómo se van creando o deshaciendo diferentes tendencias. También es curioso ver esta evolución precisamente en este tiempo de transformación de la industria.
El mercado sigue creciendo, pero lejos de los niveles de la pandemia
Las cifras de ventas de turismos han aumentado un 7,2% en este mes de octubre, según los datos de Ideauto para ANFAC facilitados por la DGT, mientras que en el acumulado del año las nuevas matriculaciones se sitúan en 828.462, una mejora del 4,9% con respecto a 2023. Parte de este aumento se debe a unas buenas cifras en todos los canales, así como a un nuevo repunte de los híbridos convencionales, posicionándose junto a los de gasolina como la principal fuerza en matriculaciones.
Ahora bien, estas cifras siguen estando un 22% por debajo a los índices previos a la pandemia. Este descenso es precisamente uno de los detonantes de los grandes problemas que estamos viendo en la industria, vistos sobre todo (aunque no exclusivamente) en la situación del Grupo Volkswagen, que podría cerrar tres fábricas en su Alemania natal y se encuentra negociando con los sindicatos.
Un mes más, el Dacia Sandero ha sido el modelo más vendido en España con 3.182 nuevas matriculaciones (27.208 unidades en el acumulado de 2024), superando tanto al Toyota Corolla como al Yaris Cross. Los dos híbridos logran grandes resultados para mantener a Toyota como la más vendida en España, gracias a su gran índice de fiabilidad unida a la garantía renovable de hasta 15 años Toyota Relax. Además, tras unos meses excelentes de volumen de ventas, el Yaris Cross ya se sitúa en el Top 10 de modelos más matriculados en España, superando al Nissan Qashqai.
El Corolla, por su parte, adelanta en el cómputo general al SEAT Ibiza, estando muy cerca en matriculaciones del Hyundai Tucson que ya adelantó al Arona (beneficiado, en parte, por su variedad de opciones de motorización). El MG ZS, el Renault Clio, el Kia Sportage, así como los Yaris Cross y Qashqai, completan las diez primeras posiciones de matriculaciones en este 2024. En octubre, además, se destacan tanto el Toyota C-HR como los Austral y Captur de Renault.
Los vehículos electrificados retroceden un 4,3%
En el caso de turismos electrificados (sumando híbridos enchufables, eléctricos y eléctricos de autonomía extendida), las ventas han retrocedido un 1,4% con 9.908 unidades. Aún así, en el cómputo total del año acumulan 90.137 ventas, un 0,4% más que en 2023 y una cuota del 10,88%. Una tónica que se mantiene como hemos visto durante este año y coincide, con diferentes cuotas de mercado, con lo que está pasando con los turismos electrificados en otras partes del continente.
Ahora bien, en el total de vehículos electrificados en octubre se han registrado 10.756 unidades, un retroceso del 4,3% mientras que en el acumulado del año las 97.626 unidades suponen un retroceso del 1,7%. Sumando turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos, tenemos un 5,21% de cuota de mercado para los vehículos eléctricos en España y del 5,39% para híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida.
Lecturas interesantes entre las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos
Entre los eléctricos, el Tesla Model 3 sigue siendo el más matriculado con 315 unidades, aunque el Mini Cooper eléctrico ha logrado algo impresionante: igualar en matriculaciones al Tesla Model Y (238 cada una) mientras que el MG4, en su último mes antes de verse afectado por la situación de los aranceles a coches eléctricos procedentes de China, se ha quedado cerca con 210 matriculaciones. Entre los coches de GLP no hay sorpresas, con el Sandero como gran dominador seguido de otros modelos de Dacia y Renault con su motor de 100 CV.
Un buen mes para el Mercedes-Benz GLC le ayuda a situarse como el líder entre los híbridos enchufables por delante del Ford Kuga, el Cupra Formentor y el Toyota C-HR que también coge fuerza en esta variante. Es en la de híbridos no enchufables donde Toyota reina con sus Corolla y Yaris Cross, seguidos por el Qashqai y el Austral, sumándose aquí tanto híbridos tradicionales como los cada vez más recurridos microhíbridos que reciben la Etiqueta Eco.
El MG ZS supera al SEAT Ibiza
Entre los gasolina se produce un sorpasso curioso, pues el MG ZS ha superado tanto al SEAT Ibiza como al Arona, así como al Dacia Sandero (que complementa sus ventas con la versión GLP). El asequible SUV chino sigue situándose al nivel de los dos populares modelos de Martorell y podría incluso alcanzarlos en el acumulado del año, batiendo al Peugeot 2008 o al Opel Corsa, entre otros.
Por último, entre los diésel tampoco hay sorpresas con el Audi Q3 y el Volkswagen Tiguan liderando esta lista una vez más, además del Renault Clio en su variante diésel. Aún así, en el acumulado del año se han mantenido en el Top 5 tanto el Citroën C3 como el Dacia Duster – son dos casos curiosos dado que no son coches nuevos, sino las unidades restantes con esta motorización de las generaciones anteriores.