Los datos más recientes de Ideauto para Anfac facilitados por la DGT nos dejan algunas cifras interesantes. En concreto, las actuales tendencias de los españoles a la hora de comprar coches nuevos, lo que se está matriculando y lo que no y cómo se van moviendo los diferentes tipos de coches. Hay claras tendencias y ciertos coches que salen ganando.
El Dacia Sandero sigue siendo el superventas inalcanzable
Una cosa es clara: el pueblo español quiere coches baratos con buen equipamiento y esa relación la domina el Dacia Sandero. Una vez más es el más matriculado y, con 24.026 unidades sumando las gasolina y GLP, es casi seguro que acabará siendo el más vendido en España este año. No hay ninguna sorpresa en este aspecto, aunque algo más lo es el hecho de que es el único Dacia en el Top 10.
Detrás se sitúa el Toyota Corolla con 16.700 y el SEAT Ibiza con 16.280, que son a su vez el híbrido tradicional y el coche de gasolina convencional más matriculados en nuestro país. Es decir, ninguno del Top 3 es un SUV, ya que el Ibiza supera al Hyundai Tucson, al SEAT Arona y al MG ZS, así como a los Toyota C-HR y Yaris Cross que cada mes dan grandes resultados – se espera que el Yaris Cross acabe en el Top 10 absoluto en España de hecho, donde ahora están el Renault Clio, el Kia Sportage, el Peugeot 2008 y el Nissan Qashqai.
El hecho de que triunfen los Corolla y Tucson también es signo de esa relación precio/prestaciones/equipamiento que buscan muchos españoles, sumado también a la obtención de la Etiqueta Eco de la DGT – y es que el Tucson en particular se ofrece tanto híbrido como híbrido enchufable, teniendo una clara ventaja frente a otros SUV medios. Son estos, junto a los SUV pequeños y utilitarios y cierto hueco para los compactos, los que más compramos en España.
No hay cambios, ni se esperan, entre los coches GLP con Dacia y Renault teniendo casi el 99% del mercado con su motor 1.0 instalado en sus Sandero, Jogger, Clio, Captur y Duster. Más reñido está entre los híbridos enchufables, con Mercedes como clara líder con sus GLC, GLA y Clase A pero con rivales de la talla del Ford Kuga o el Cupra Formentor – aún así, siguen teniendo un impacto limitado en el mercado así como en los diésel lideran los Audi Q3 y Volkswagen Tiguan.
No se compran coches eléctricos, se compran Tesla
Ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, pero tras septiembre es aún más evidente: Tesla domina su parcela en España, con un brutal repunte del Model 3 para situarse con el 18,92% de la cuota más el 10,34% del Model Y, de modo que uno de cada tres coches eléctricos matriculados en España son estos dos. Literalmente son los responsables de que ahora mismo las matriculaciones de turismos hayan crecido un 0,6% en estos nueve meses, si bien la cuota de mercado es de un 10,77%, inferior al 11,21% de estos meses de 2023.
El siguiente modelo es el MG4 seguido del Volvo EX30, con un 5,32% y un 5,11% de cuota – el Volvo sí es rival directo, mientras que el MG apunta a un enfoque más asequible que podría verse alterado con la cuestión de los aranceles. La cuestión es cómo cambiará el mapa cuando florezcan nuevas opciones asequibles como el Renault 5 (ya con algunas matriculaciones), el Citroën ë-C3, el Fiat Grande Panda o el Leapmotor T03. O cómo cambiará si no hay continuidad al Plan Moves III.
Aunque septiembre no ha sido el mejor mes para los coches gasolina en España, siguen teniendo la cuota principal con un 32,89% frente al 27,70% de los híbridos tradicionales (que mantienen una trayectoria ascendente sin parar desde hace meses) y el 23,48% de los diésel. Aunque los eléctricos repuntan, están en el 4,90% (era un 5,07% el año pasado) frente al 4,80% de los híbridos enchufables, con los PHEV diésel también en crecimiento.
Llama también la atención la lenta, pero crecientes matriculaciones de coches de hidrógeno. En general septiembre ha sido un buen mes para la industria en España con un volumen de 89.242 matriculaciones, un 8,24% más que en 2023. En el acumulado del año, son 895.427 nuevas matriculaciones, un 6,41% por encima de las cifras de hace doce meses.