Los datos de matriculaciones en este mes de septiembre reflejan resultados de lo más interesante, teniendo en cuenta la tendencia a nivel europeo en lo que respecta a eléctricos e híbridos (y todo lo que ha provocado a nivel de la industria del automóvil). Al menos en España, este mes se ha producido una anomalía a favor de la electrificación, siendo un solo modelo el que ha propiciado un notable aumento.
El Tesla Model 3 cambia la tendencia de los eléctricos en España
Este modelo es, evidentemente, el Tesla Model 3, que ya de por sí era el eléctrico más vendido en España. Pero es que en septiembre se han matriculado 2.221 unidades, superando a todos los coches del mercado excepto al imbatible Dacia Sandero con 2.649 matriculaciones. En el acumulado del año, el Sandero ya se sitúa en 24.026 matriculaciones, por delante de las 16.700 del Toyota Corolla, las 16.280 del SEAT Ibiza o las 15.812 del Hyundai Tucson, siendo muy improbable que alcancen al compacto económico del Grupo Renault.
Tesla Model 3
Lo increíble de las cifras del Model 3 es que, antes de septiembre, se habían matriculado 4.966 unidades, ya de por sí un notable aumento con respecto a 2023 – al mismo tiempo que ha descendido el Model Y tras ser el más vendido en Europa el año pasado. Es decir, cerca de un tercio de los Model 3 matriculados en España este año han sido en este mes de septiembre, según datos de Ideauto para Anfac facilitados por la DGT.
Esto ha llevado, a su vez, a un aumento del 69,77% en las ventas de eléctricos con respecto a septiembre de 2023 – también hay que sumar 223 matriculaciones del nuevo Cupra Tavascan además de la consolidación de BYD con el Seal, Dolphin y Atto 3. Esto sitúa a los turismos electrificados con una cuota del 14,2% del mercado, siendo 8,65% coches eléctricos y 5,55% híbridos enchufables.
Gracias a este resurgir del Model 3, en el acumulado del año vuelve a haber crecimiento entre los eléctricos con respecto a los mismos meses de 2023, aunque sea de un 0,6%. Eso sí, la cuota de mercado total sigue por debajo de las cifras de 2023, pasando de 11,21% a 10,77%. Y, por supuesto, lejos del 19,5% de la media de los 27 países de la Unión Europea, con Portugal y Reino Unido a la cabeza con un 30,4% y 25,3% respectivamente.
Observaciones ante el final del Plan Moves III
Aún así, la observación es evidente: el público español no compra coches eléctricos, compra Tesla, como ya comentamos tiempo atrás. Casi la mitad de las matriculaciones de coches eléctricos en este 2024 corresponden al Model 3 y Model Y (18,92% y 10,34% respectivamente). El siguiente con un 5,32% es el MG4, el eléctrico barato de SAIC que podría verse afectado en el futuro por la cuestión de los aranceles a coches eléctricos procedentes de China al recibir los aranceles más duros (36,3% más el 10% ‘estándar’ de importación).
Las palabras del director de ANFAC José López-Tafall resume una de las explicaciones: el Plan Moves III: «La realidad es que todos estos apoyos desaparecen en diciembre. Es por ello por lo que este es un buen momento, y los datos de septiembre revelan que los clientes también lo saben». De momento no hay plan de continuar las ayudas en 2025, de modo que está por ver si continuará esta tendencia u ocurrirá lo contrario, como ha pasado en Alemania este año.