Las baterías de litio no son una solución inédita o desconocida. Los coches eléctricos que ves por la calle, y algunos híbridos, emplean baterías de litio que, simplificándolo mucho, podrían definirse como una versión maximizada de las baterías que utilizan nuestros teléfonos móviles. Lo interesante es que Mazda anuncia que utilizarán baterías de litio en sus coches, ya no solo para las aplicaciones híbridas, o de coches eléctricos, que lanzarán en los próximos años, sino como batería de arranque. Mazda está trabajando con varias compañías para aplicar esta solución en su gama a partir de 2021. ¿Pero por qué es tan interesante que utilicen baterías de litio de arranque en sus coches?
Mazda y las baterías de litio para el arranque de sus coches
Las baterías de litio tienen grandes ventajas, son más ligeras, y más compactas, en tanto en cuanto disponen de una mayor densidad energética o, en otras palabras, son capaces de almacenar más energía en una batería más pequeña y menos pesada. Y ante el panorama que nos encontramos, en el que será necesario reducir las emisiones de los coches significativamente, el ahorro de peso es una cuestión crucial para cualquier fabricante.
Pero las baterías de litio también tienen sus inconvenientes, son caras, requieren de ideas ingeniosas para solventar su pérdida de rendimiento a temperaturas extremas, y deben estar bien protegidas ante los daños que puedan sufrir en un eventual accidente.
Son precisamente esos inconvenientes los que han hecho que el uso de baterías de litio en coches, para el arranque, y para el suministro energético de los elementos eléctricos, se haya limitado a algunos deportivos.
Mazda quiere que todos sus coches empiecen a equipar baterías de litio, en sustitución de las de plomo y ácido empleadas actualmente, a partir de 2021. Para ello están trabajando, investigando, y desarrollándolas, junto con las compañías ELIIY Power Co y Ube Industries.
Las baterías de litio en una nueva generación de coches
Más allá de los coches eléctricos, y los ya mencionados coches híbridos, y deportivos, hemos visto baterías de litio en algunos casos excepcionales. Volkswagen, por ejemplo, utiliza una batería de litio de 12 voltios en el nuevo 1.5 BlueMotion de 130 CV del Volkswagen Golf, que es un coche micro-híbrido. Ver más información del Volkswagen Golf 1.5 BlueMotion de 130 CV.
Más imágenes del nuevo Mazda 6, el último modelo en actualizarse en la gama Mazda: