El sueño húmedo de muchos fans del automovilismo acaba de cumplirse gracias a Mazda y su empecinamiento con hacer las cosas de una forma diferente. El fabricante japonés acaba de confirmar que el sugerente prototipo Mazda Iconic SP será fabricado, sin confirmar aún para dar vida a qué coche, pero trayendo con él un revolucionario sistema de propulsión que pretende demostrar al mundo que existe otra forma de entender el coche eléctrico gracias a los motores rotativos.
El Mazda Iconic SP será fabricado
Desde que en 2023 Mazda nos presentase el prototipo Iconic SP, es innegable que muchos caímos enamorados de su diseño y de su planteamiento. El fabricante japonés acababa de mostrar al público una nueva forma de entender la deportividad, ligada a una evolución en su lenguaje de diseño y dejando entreabierta la posibilidad de que el Iconic SP sea un adelanto del próximo MX-5 (su quinta generación) o un todavía más sugerente regreso de la saga RX para así dar continuidad a los RX-7 y RX-8.
Pues bien, el responsable de diseño del Mazda Iconic SP, Masashi Nakayama, acaba de confirmar que el proyecto ha recibido luz verde para ser llevado a producción. Este anuncio ha sido realizado a través de una publicación del fabricante, sin ofrecer más detalles al respecto, pero sí dejando bastante claro que el prototipo presentado en Tokio no sólo influenciará la próxima generación de coches de Mazda, sino que dará vida a un nuevo deportivo dentro de la gama de la firma nipona.
Las quinielas sobre qué coche podría materializar la receta del Iconic SP apuntan directamente al regreso de un modelo de la saga RX. Situado por encima del Mazda MX-5, cuya quinta generación ya está también siendo desarrollada, el nuevo deportivo defendería un papel más aspiracional, con una apuesta más ambiciosa y en donde el sistema de propulsión jugará un papel fundamental.
Y es que Mazda está convencida del potencial de los eléctricos de autonomía extendida, usando como generador un motor Wankel. Esta solución, ya empleada en el MX-30 R-EV y evolucionada para el Iconic SP conceptual, fue confirmada durante la presentación de la alianza entre Toyota, Subaru y Mazda para su salto a la producción en serie. De hecho, Mazda también anunció en febrero de este año, la puesta en marcha de un equipo de 36 ingenieros cuyo único objetivo es seguir evolucionando el motor rotativo.
En aquel prototipo Iconic SP, el motor rotativo contaba con dos rotores capaces de funcionar con todo tipo de combustibles, evidenciando así su proyección a futuro al ser compatible con e-fuels, gas o hidrógeno. Gracias a su trabajo como generador de energía eléctrica, el Iconic SP podía emplear una batería de menor capacidad y peso, contando aún así con un esquema de propulsión eléctrica con 370 CV.