Mazda CX-30 Turbo. Con mayúsculas. Una denominación que nos recuerda a aquellas versiones tope de gama de ciertos coches de los años ochenta. La marca japonesa anuncia la disponibilidad de su motor Skyactiv turboalimentado para el Mazda CX-30, su crossover compacto por excelencia. Este propulsor de cuatro cilindros ya lo conocemos, ya lo hemos visto en el Mazda3, y al igual que ocurre con el compacto… es fruta prohibida para el continente europeo. Y es una pena, porque tiene el potencial de convertir al Mazda CX-30 en todo un crossover deportivo.
Mazda CX-30
Decimos que tiene el potencial de convertirlo en un coche más deportivo, porque realmente ni el CX-30 Turbo ni el Mazda3 Turbo son coches deportivos per se. Sí, su tarado de conducción es dinámico y emocionante, pero no son versiones MPS – o el apellido que quieras, nos entendemos – de estos coches. Son simplemente versiones más potentes, con un tarado similar a las versiones atmosféricas, diésel o SkyActiv-X. Este propulsor de cuatro cilindros confiere a estos coches unas prestaciones contundentes, con nada menos que 253 CV y 420 Nm de par motor máximo.
En Europa, estos motores están proscritos a causa de sus emisiones de CO2.
Esta potencia disminuye hasta los 230 CV si se usa gasolina común, la equivalente a la gasolina de 91 octanos disponible en algunos países europeos – ubicua en EE.UU. Este motor pasa su potencia exclusivamente a una caja de cambios automática de seis relaciones y convertidor de par, y Mazda afirma que este CX-30 Turbo se venderá solo en versiones con tracción total. Pese a tener unas prestaciones de lo más sugerentes – habida cuenta de sus guarismos – la marca no ha querido asociar el motor a cambios manuales, para frustración de los más puristas.
Estéticamente, los Mazda CX-30 Turbo son complicados de diferenciar de otros CX-30. Dos tubos de escape en la parte trasera y carcasas en color negro brillante son dos de los elementos mas obvios, dejando a un lado un pequeño emblema trasero donde se puede leer «Turbo». Las llantas de 18 pulgadas también tienen un acabado negro brillante bastante característico. Nada cambia en su elegante y refinado habitáculo. El Mazda CX-30 Turbo se pondrá a la venta a finales de año en Estados Unidos, a un precio ligeramente superior a los 30.000 dólares.
Galería de fotos del Mazda CX-30 Turbo