Presentado en un principio sólo para China como un coche 100 % eléctrico, el Mazda EZ-6 levantó los celos del resto de mercados a causa del llamativo diseño que el fabricante japonés supo imprimir a la carrocería de esta berlina del segmento D. Ahora, por contra, usando un sistema híbrido de tipo EREV, llega una nueva versión al mercado chino que, sin duda, es la que mayor potencial comercial podría tener en Europa.
El modelo acaba de dar comienzo a su comercialización, sorprendiendo con sus precios a todo el mercado, incluso tratándose de China, donde los coches se venden a un precio mucho más competitivo que aquí. La gama del Mazda EZ-6 tiene precios que oscilan entre los 139.800 y 179.800 yuanes, que según el cambio actual resultan entre 18.129 y 23.316 euros.
Se trata de una variante en la que un motor de gasolina se ubica bajo el capó no para propulsar el coche directamente, sino para hacer las veces de generador, mandando la electricidad o bien a la batería o bien al motor eléctrico, igual que sucede con el esquema e-POWER de los Nissan Qashqai y X-Trail, sólo que estos no pueden funcionar sin depender del motor térmico como sí puede hacer el EZ-6.
Este esquema, en realidad, no es obra de la propia Mazda, sino que se trata es un sistema híbrido que ha tomado prestado de su socio chino Changan, con quien está asociado para la producción y comercialización allí del EZ-6.
Como siempre sucede cuando un lanzamiento trasciende en China, los datos e imágenes son difíciles de encontrar y contrastar, pero tal y como detalla Car News China, el EZ-6 hace uso de un motor de gasolina de 70 kW de potencia (95 CV) para mantener siempre con carga y energía el conjunto que forman la batería y el motor eléctrico. Este último, que es el encargado de propulsar las ruedas, rinde 160 kW (218 CV).
Habrá dos versiones mecánicas distintas del EZ-5 EREV que se distinguirán entre sí por el tamaño de su batería, que no ha sido especificado, aunque sí se ha anunciado que con una carga completa lograrán autonomías de 130 y 200 kilómetros.
Por muy llamativo e interesante que pueda llegar a resultar un coche con el diseño y la tecnología del EZ-6 en Europa, lo cierto es que su lanzamiento en nuestro mercado, aunque haya quien asegure su llegada, se antoja prácticamente imposible, al menos tal y como se le conoce actualmente.
Y es que, se trata que ha sido diseñado específicamente para China, donde también se fabrica, para lo que ha sido necesaria la asociación de Mazda con Changan. De llegar a Europa tendría que ser una versión de este adaptada a nuestro mercado y al estar fabricado en China debería pasar por la hoja de aranceles europea, lo que complica su posicionamiento.
Sí que muestra, no obstante, el camino en cuanto a diseño que va a tomar Mazda para sus próximos lanzamientos en Europa, especialmente en lo que respecta a su exterior. El Mazda6 se encuentra a punto de dar por finalizada su vida comercial, por lo que podría ser que el fabricante japonés diera una sorpresa de última hora renovándolo o presentando una nueva generación del mismo, pero todo apunta a que el próximo nuevo modelo que veremos en la gama de Mazda será una nueva generación del CX-5, que llegará con una mecánica de tipo HEV bajo el brazo gracias a la tecnología de Toyota.