Dejando a un lado los híbridos enchufables y sus irrealistas consumos homologados, se puede decir que hay una gran variedad de modelos a la venta en España capaces de conseguir consumos muy contenidos y que, por su precio, se plantean como una alternativa relativamente económica, por lo que están al alcance de una gran parte de la población.
Si aquellos coches que consigue homologar consumos en el entorno de los 5 litros ya se consideran eficientes, los que consiguen rebajar estas cifras hasta los cuatro litros son, realmente, coches cuyo gasto en gasolina puede llegar a ser testimonial a final de mes si el uso que se le da no es demasiado exigente. Pero, ¿hay algún coche que sea capaz, incluso, de rebajar el consumo homologado más allá de los cuatro litros? Pues sí, aunque sólo hay una a la venta en España en estos momentos: el Mazda2 Hybrid.
Claves del Mazda2 Hybrid
- Es una versión aparte del Mazda2 que se basa en el Toyota Yaris
- En sus líneas de acceso, es el coche con el consumo más bajo de España
- La clave está en el tamaño de sus ruedas
- Basándose en el Yaris, se beneficia del que es, sin duda ninguna, el motor más fiable de su segmento
Imágenes del Mazda2 Hybrid






Como bien sabemos, y con el fin de rebajar las emisiones medias de la marca en Europa, nada tiene que ver el Mazda2 Hybrid con respecto al Mazda2 convencional, ya que se trata, esencialmente, de un Toyota Yaris al que se le ha cambiado ligeramente el frontal para adaptarse al lenguaje de diseño de la firma de Hiroshima.
Hasta la fecha, el Toyota Yaris, en realidad, tenía consigo el mismo récord en su versión Business Plus, pero la gama se ha actualizado en 2025 para el modelo y con ello esta versión ha dejado de comercializarse, dejando al Mazda2 como el único turismo a la venta en España cuyo consumo homologado en ciclo combinado se emplaza por debajo de los 4 litros a los 100 kilómetros. De manera concreta, como adelanta el titular, el Mazda2 Hybrid consigeu homologar 3,8 litros de consumo en sus líneas Prime-Line y Centre-Line.
Mecánicamente, hace uso de la iteración de 116 CV del motor que impulsa tanto al Yaris como al Yaris Cross. Se trata de un esquema de propulsión híbrido convencional cuyo corazón es un motor térmico, de gasolina, de 1,5 litros de capacidad que trabaja en conjunto a un eléctrico que forma parte de la transmisión. Rinden, de manera respectiva, 90 y 88 CV, y de manera conjunta entregan esos 116 CV mencionales, suficiente para hacer un 0 a 100 kilómetros por hora en 9,7 segundos, un dato que promete una solvencia correcta en entornos y urbanos.
La clave absoluta de estas dos versiones que logran esos 3,8 litros de consumo residen en las ruedas que equipa cada versión, y más concretamente en el tamaño de la llanta. Y es que en Mazda2 Hybrid tanto en la línea Prime-Line como Centre-Line, hace uso de unas llantas de 16 pulgadas. En el primer caso, dado su carácter más económico, se trata de unas llantas de chapa con embellecedores de plástico, mientras que en el segundo se da el salto a unas llantas de aleación de diseño más trabajado que, a decir verdad, parece que le quedan algo pequeñas en base al tamaño del resto del coche.
Dentro sólo cambia el logo de Mazda.
El resto de versiones, que hace uso de llantas de 16 y 17 pulgadas, no son tan eficientes, como revelan sus consumos, pues las del primer grupo elevan su consumo hasta los 4 litros mientras que las del segundo hacen lo propio hasta los 4,2 litros. Cifras que, en realidad, siguen siendo ridículamente bajas en términos generales.
Equipamiento y precio del Mazda2 de los 3,8 litros de consumo
Prime-Line | Centre-Line (sobre Prime-Line) |
---|---|
25.850 € | 27.050 € |
Llantas de acero de 15″ | Llantas de aleación de 15″ |
Cámara de visión trasera | Elevalunas eléctricos |
Climatizador automático | Volante revestido de cuero |
Pantalla de 9″ con Apple CarPlay / Android Auto inalámbricos | – |
Aspecto exterior del Mazda2 Hybrid Prime-Line.
Para acabar, en ambos casos, en realidad, se trata de líneas de equipamiento de corte asequible cuya dotación se antoja escueta, aunque no deje de proponer elementos que son los que cabe esperar en un coche de su tamaño, enfoque y concepto. Por contra, y a pesar de esto y como es habitual en Mazda, no estamos, realmente, ante un coche asequible en términos generales, ya que parte desde más de 25.000 euros.
Como prueba de lo señalado antes, el Mazda2 Hybrid ofrece en la versión de acceso Prime-Line, llantas de acero de 15 pulgadas, tapicería de tela negra, cámara de visión trasera, climatizador automático y una pantalla central de 9 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Por su parte, la variante Centre-Line da un pequeño salto al incorporar llantas de aleación de 15 pulgadas, elevalunas eléctricos, y volante revestido de cuero, pero mantiene la misma tapicería de tela negra.
Imágenes del Mazda2 Hybrid





