Es mucho el tiempo que los fans de Mazda llevan esperando el regreso de una versión picante basada en el Mazda3, y aunque ya sabemos que no habrá Mazda3 MPS, la llegada de un motor Turbo es sinónimo de más deportividad. Pues bien, el Mazda3 Turbo es una realidad con hasta 250 CV, una variante que se convierte en el nuevo tope de gama del modelo y que, sin ofrecer una puesta a punto más deportiva, se convierte por derecho en un rival directo para coches como el Volkswagen Golf GTI o el Ford Focus ST.
Mazda Mazda3
Diseñado para el mercado americano, el Mazda3 Turbo es la respuesta del fabricante japonés a todos aquellos fans y clientes que demandaban un extra de potencia en el modelo. Así, y olvidándose de fabricar cualquier versión puramente deportiva, la solución de Mazda ha sido instalar el motor Skyactiv-G 2.5 que ya ofrece en otros modelos, adaptando el compacto a las nuevas posibilidades de esta mecánica.
Si nos ceñimos a los datos dados a conocer por Mazda para Estados Unidos, el nuevo motor 2.5 Turbo desarrolla 230 CV y 420 Nm empleando gasolina de 87 octanos (US), pudiendo mejorar esas cifras hasta los 250 CV y 433 Nm si repostamos gasolina de 93 octanos (US). De esta forma se confirman los datos que se habían filtrado sobre el nuevo Mazda3 Turbo, aunque por desgracia seguimos sin conocer datos de aceleración o velocidad máxima.
Lo que sí sabemos es que este nuevo propulsor estará asociado de forma obligada a un cambio automático de 6 relaciones por convertidor de par y a un sistema de tracción total con diferencial central multidisco (i-Activ AWD). La llegada a los mercados está prevista para finales de este año 2020, estando disponible tanto en carrocería hatchback de 5 puertas, como sedán de 4. Su lanzamiento en USA confirma además lo que ya nos imaginábamos, y es que este nuevo Mazda3 Turbo no ha sido pensado para llegar a Europa, por lo menos no a corto plazo. Así, mucho nos tememos que el Mazda3 Skyactiv-X seguirá siendo el tope de gama del compacto a este lado del Atlántico.
Imágenes: Mazda3 EU-Spec