Los próximos superdeportivos que veamos salir de McLaren del futuro pueden…bueno, no ser superdeportivos. De entrada está confirmado que el Artura tendrá versión Spider para el próximo 2025, además de pequeñas mejoras para el superdeportivo híbrido enchufable que se sitúa por debajo del 750S en la gama actual de la marca británica. Pero tiene planes para otros modelos, incluyendo un 2+2 de cuatro plazas (misma configuración de un Porsche 911) o un SUV como ya mencionamos tiempo atrás, replicando los Porsche Cayenne, Ferrari Purosangue o Lamborghini Urus.
Aunque no sea la razón de que McLaren haga un SUV, hay que recordar que ahora es Michael Leiters quien ocupa el cargo de CEO de McLaren. El mismo Leiters que trabajó en Porsche en el pasado, donde el Cayenne (junto con el Boxster) ayudó de enorme manera a reflotar las fortunas de la marca de Stuttgart. Antes de estar en McLaren, Leiters militó en Ferrari al mismo tiempo que se gestionaba el Purosangue, que ha expandido la cartera de clientes de Ferrari. Precisamente lo que McLaren quiere emular ahora.
Es decir, ofrecer no sólo superdeportivos para los clientes de McLaren sino también algo más orientado a otros estilos de vida. El SUV, ya sea de combustión, eléctrico, híbrido o como fuere, sería una opción. Otra posibilidad que están barajando es la de hacer un 2+2, una especie de Gran Turismo de altas prestaciones con dos puertas y espacio para cuatro personas, siendo el 911 el ejemplo por antonomasia de este tipo de carrocerías (así como el Ferrari 12Cilindri y todos los GT que le preceden hasta llegar a los 412 o el 456 GT.
«Para desbloquear todo nuestro potencial, creemos que deberíamos expandir nuestra gama de productos a algo más orientado a estilos de vida. Podría ser un SUV o un 2+2. Es una gran inversión y no sólo eso. Es más fácil conseguir esto con un socio que ya tenga una plataforma o tecnologías, lo cual lo haría incluso más rentable si cabe«, destacaba Leiters (Automotive News Europe).
Por tanto, es de esperar que tanto uno como otro salgan al mercado, aunque no lo harán antes de que veamos el Artura Spider el año que viene. También llegará antes una actualización del 750S para actualizarlo en mitad de su vida comercial.
¿Cuánto costaría el 911 de McLaren?
La cuestión es, ¿Dónde se colocaría en precio? Existe un hueco enorme entre los 300.000 euros que cuesta un 750S aproximadamente y los más de 3 millones de euros del Solus GT, además de otras opciones (como un McLaren Senna que se cotiza en torno al millón de euros en la actualidad, al igual que el P1 tiempo atrás). Precisamente ganar rentabilidad con cada unidad es parte de la estrategia de McLaren para revertir su fortuna, tras un 2023 con pérdidas de unos 1.021 millones de euros.