ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Es la prueba definitiva de que es posible conducir un coche por el techo. Necesitas un ventilador muy potente y un piloto valiente

Dos toneladas de carga aerodinámica. Es una cifra que normalmente asociamos a un Fórmula 1 o un coche de competición – un coche como el Porsche 911 GT3 RS 860 kilos de carga aerodinámica a 285 km/h. Lo que no esperas es que un coche pueda generar dos toneladas de carga aerodinámica, a cero kilómetros por hora. Parado. A no ser que sea un McMurty Spéirling, con sus dos gigantescos ventiladores de efecto suelo, que pegan el coche al asfalto girando a velocidades de hasta 23.000 rpm. Lo que vais a ver os va a dejar alucinados.

Parece magia, pero no lo es

Para demostrar el gigantesco efecto suelo bajo demanda – esta es la clave – que el coche genera, los chicos de McMurty Automotive diseñaron una plataforma giratoria. El coche se sube a la plataforma y se pega al suelo con sus ventiladores, mientras la plataforma comienza a girar el coche, hasta dejarlo boca abajo. Cuando el coche está completamente boca abajo, el conductor lo hace avanzar unos centímetros, demostrando que no hay trampa alguna. Poco a poco el coche vuelve a su posición original, y abandona la plataforma. Sencillamente increíble.

Fotos del McMurty Spéirling

Es la prueba de lo acertado que estaba Jim Hall cuando diseñó el efecto suelo mediante succión en los Chaparral de competición – tecnología que fue instantáneamente vetada en competiciones oficiales. El Spéirling de McMurty lleva la succión efecto suelo al siglo XXI, instalándola en un monoplaza eléctrico, un coche diseñado para circuitos y trackdays. Sí, es eléctrico, pero pesa solamente una tonelada y su mecánica eléctrica tiene 1.012 CV de potencia. Es un coche absurdamente rápido, tanto en línea recta como en curvas.

En línea recta es capaz de llegar a los 100 km/h en menos de 1,5 segundos, y en curva, sus ventiladores permiten un paso por curva absurdo e irreal. Este paso por curva hace que los frenos tengan una eficacia aun superior y que el coche aniquile récord tras récord. Este coche este coche ostenta el récord absoluto en la subida de Goodwood Hill, logrado en el Goodwood Festival of Speed de 2022, y ahora, ha logrado batir al Renault R24 de Fórmula 1 en la pista de pruebas de Top Gear – donde también tiene el récord absoluto.

Es una auténtica bestialidad de máquina.

Fotos del McMurty Spéirling

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...