2021 ya ha terminado, y no ha sido un gran año para las ventas de coches. La lenta recuperación económica tras una pandemia dura que no termina de remitir y la crisis de los semiconductores – que ha provocado una tremenda tensión en la cadena de suministro global – han dejado las ventas de coches al nivel del nefasto año 2020. En este artículo queremos poner el foco en algunos coches en concreto. Para ser más precisos, grandes coches que deberían haberse vendido mucho más, pero que prácticamente nadie ha comprado en 2021.
1) Kia Stinger (30 coches)
No solo se han vendido solo 30 coches del Kia Stinger, si no que sus ventas han caído un 60% con respecto a 2020. Aunque ha recibido un ligero lavado de cara, su gama se ha reducido a solamente la versión GT: una berlina deportiva con tracción total y motor 3.3 V6 biturbo de 366 CV. El Kia Stinger es un coche bonito, muy equipado, bien construido y muy dinámico – fue puesto a punto por un ex-directivo de BMW Motorsport. Sin embargo, su mayor reto es el logotipo que lleva en el capó, además de ser una berlina y ser el coche más caro que actualmente vende Kia.
Fotos del Kia Stinger 2021
2) Lexus LC (9 coches)
Bajo mi punto de vista, el LC es el mejor coche que fabrica Lexus actualmente. Se trata de un escultural coupé biplaza, disponible también en carrocería descapotable. Es un coche de lujo, que rivaliza con coches exclusivos como el Mercedes SL o el BMW Serie 8. Su diseño es único: tras el fin de producción del BMW i8, no creo que exista actualmente un solo coche en el mercado que se parezca tanto a un coche conceptual. Su calidad de construcción es sensacional y su motorización híbrida de 359 CV no solo es potente, si no también muy refinada.
Fotos del Lexus LC
3) Subaru BRZ/Toyota GT 86 (18 coches)
Solo se han vendido 16 unidades del Subaru BRZ, y solo dos unidades del Toyota GT 86 en todo el año 2021. Ambos coches han terminado su ciclo de vida comercial y el reemplazo del Toyota GT 86, el Toyota GR86, está a punto de desembarcar en el mercado. Con todo, ni siquiera las promociones de fin de ciclo comercial y la liquidación de stocks han conseguido salvar las ventas de estos dos apasionantes coupés. Deportivos muy ligeros y puristas, de propulsión, equipados con un motor atmosférico de dos litros y alto régimen de giro. El coche que los petrolhead deberían comprar en masa.
Fotos del Subaru BRZ
4) Audi R8 (12 coches)
Aunque en términos absolutos, 12 coches sean muy pocos coches, 2021 fue un gran año para el Audi R8, que aumentó sus ventas un 33,3%. De hecho, se ha vendido el doble que su hermano mellizo, el Lamborghini Huracán. Las cifras del Audi R8 son excepcionales, pero son muy inferiores a las que debería alcanzar un coche tan completo, tan emocionante y tan bien construido. Es un coche de ventas testimoniales cuyo fin se acerca, pero que siempre será recordado por los más petrolhead. ¿Cuántos superdeportivos con motor V10 atmosférico quedan a la venta? Eso mismo.
Fotos del Audi R8
5) Alpine A110 (33 coches)
De nuevo, al igual que ocurre con el Audi R8, 2021 ha sido un gran año para el Alpine A110. Sus ventas han aumentado un 135,7% con respecto al nefasto año 2020, pero en términos absolutos, solo hablamos de 33 unidades. El Porsche 718 Cayman ha vendido casi el doble de unidades. El Alpine A110 es uno de los mejores coches deportivos a la venta, con un equilibrio dinámico delicioso, un motor potente pero frugal, un diseño realmente logrado y una exclusividad difícil de igualar. Es un coche que debería estar vendiéndose mucho mejor.
Fotos del Alpine A110
6) Audi TT (32 coches)
El descalabro comercial del Audi TT ha sido terrorífico. Las ventas del coupé han caído un 65,9% y las del Roadster, un 85%. El mercado ha dejado de demandar coches hedonistas como el Audi TT, que además se encuentra claramente al final de su ciclo de vida comercial. El lanzamiento de la versión TT RS le dio un balón de oxígeno, pero su efecto ya se ha disipado. El vehículo aspiracional de moda son los dichosos todocaminos, y la prueba es que se han vendido casi tantos Audi RS Q3 en diciembre, como unidades del Audi TT en todo el año 2021.
Fotos del Audi TT
7) Renault Talisman (314 coches)
En comparación con el resto de coches de esta lista, el Renault Talisman parece un superventas. Sin embargo, en 2021 ha sufrido un descalabro superior al 61%. Y en este caso, el motivo es que Renault decidió dejar de venderlo en nuestro país a partir del mes de septiembre. De hecho, el coche había recibido un lavado de cara a finales de 2020 y sigue a la venta en otros mercados. Es una verdadera pena: era un coche muy cómodo, amplio y rutero. El principal motivo es la caída en desgracia comercial de las berlinas, reemplazadas por todocaminos y crossover.
Fotos del Renault Talisman
8) Nissan GT-R (1 coche)
Un coche. Cuatro coches menos que los Nissan GT-R vendidos en 2020. Godzilla es uno de los superdeportivos más veteranos del mercado: lleva desde el año 2008 a la venta, aun habiendo sufrido constantes evoluciones y mejoras. Siempre fue un coche exótico y poco común, con una fama más que merecida de matagigantes y un carácter que a día de hoy nos parece casi anacrónico, incluso analógico. Es un coche del pasado, pero es un icono que merece ser celebrado y conservado. No se debería vender solo una unidad en todo un año.
Fotos del Nissan GT-R
9) Jaguar XF (31 coches)
Corren malos tiempos para las berlinas, como esta lista ya ha demostrado. Creedme, hemos dejado muchos ejemplos fuera para no hacer más sangre de la debida. El Jaguar XF ha sufrido un retroceso en ventas del 56,9% en 2021. Una tremenda caída, que con todo, es inferior a la sufrida por el Jaguar XE. Una gama de motores muy lógica, un lavado de cara a finales de 2020, hibridación ligera, una alternativa familiar muy práctica, mucha tecnología y un diseño escultural… nada ha conseguido que los Jaguar XF levanten cabeza a nivel comercial.
Fotos del Jaguar XF
10) Alfa Romeo Giulia (210 coches)
2021 no ha sido un buen año comercial para Alfa Romeo, pero al menos, el Alfa Romeo Stelvio ha conseguido mantener un buen nivel de ventas. El Alfa Romeo Giulia no puede decir lo mismo: sus ventas son un 10% de las ventas de su hermano SUV, y además, han caído un 34,9% con respecto a las de 2020. El Alfa Romeo Giulia siempre me pareció un gran coche, además de tener posiblemente el mejor chasis del segmento y un diseño precioso. Sin embargo, compitiendo en la frontera entre las generalistas y las premium, a veces, pesan más cuatro aros que un biscione.
Fotos del Alfa Romeo Giulia