Todos los años se celebran unos premios de los que siempre nos hacemos eco en Diariomotor, los premios al International Engine of the Year, seleccionados por un jurado internacional formado por diferentes medios de motor europeos. En esta edición de 2019 el formato ha cambiado, y además de llamarse «International Engine+Powertrain of the Year Awards 2019», han pasado a clasificarse los motores por potencias en vez de cilindradas. Antes de ver cuáles han sido los mejores motores de 2019, hemos de soltar un pequeño spoiler: Ferrari sigue arrasando sin piedad en varias categorías…
Mejor motor del año, mejor motor prestacional, mejor motor de 550 CV-650 CV y mejor motor de más de 650 CV: Ferrari 3.9 V8 biturbo
Ferrari se alza con tres premios en esta edición de los premios al mejor motor del año, con su incombustible 3.9 V8 biturbo. El brillante F154 es un motor que desarrollar hasta 720 CV, y que fue estrenado en los Ferrari 488 GTB. Esta mecánica está presente también en los nuevos Ferrari F8 Tributo y ha sido coronado como mejor motor del año por tercera vez consecutiva, así como mejor motor prestacional por cuarta vez consecutiva. Además, es el mejor motor de entre 550 CV y 650 CV, y el mejor motor de más de 650 CV, a escasa distancia del brillante 6.5 V12 de 800 CV del Ferrari 812 Superfast. Con Ferrari, todo parece quedar en casa.
Mejor motor eléctrico, mejor nuevo motor y mejor motor de 350 CV-450 CV: Jaguar I-Pace
El otro gran vencedor de estos premios ha sido el propulsor 100% eléctrico del Jaguar I-Pace. Un esquema de propulsión compuesto por dos motores de 200 CV, situados en cada eje del coche, capaces de propulsar a este crossover eléctrico hasta los 100 km/h en sólo 4,8 segundos. Junto a una batería de 90 kWh de capacidad, este coche tiene una autonomía WLTP de 480 km. Ha sido coronado como el segundo motor del año, el mejor motor eléctrico del año, el mejor motor nuevo y el mejor motor de entre 350 CV y 450 CV, a solo un punto de diferencia del bóxer biturbo de 3,0 litros de los Porsche 911.
Mejor motor de menos de 150 CV: el 1.0 EcoBoost de Ford
El motor de tres cilindros de Ford fue lanzado al mercado hace ocho años, y desde entonces ha obtenido 11 galardones en estos premios. Este propulsor fue uno de los abanderados del downsizing, con potencias de hasta 140 CV en coches como el Ford Fiesta ST Line. La evolución del motor nunca ha cesado desde su lanzamiento y en estos momentos cuenta con un innovador sistema de desactivación de cilindros. El segundo puesto de la categoría fue adjudicado al motor 1.5 turbo del Grupo BMW, mientras que el tercer puesto es para el excelente 1.2 PureTech de tres cilindros del Grupo PSA.
Mejor motor de 150 CV-250 CV: el 2.0 TSI del Grupo Volkswagen
En esta categoría tan popular y competida el vencedor ha sido el incombustible EA888 del Grupo Volkswagen, un motor turbo de dos litros con tecnología turbo e inyección directa- La tecnología TFSI se ha alzado con 15 galardones en estos premios desde el año 2004. En esta edición ha vencido en la categoría de entre 150 CV y 250 CV, imponiéndose al dos litros turbo de BMW y al 1.5 EcoBoost del Ford Fiesta ST. La clave de este propulsor es la enorme versatilidad de aplicaciones y potencias: lo encontramos en coches como el Volkswagen Polo GTI o el Audi A5 Sportback, funcionando con gasolina o incluso con GNC.
Mejor motor de 250 CV-350 CV: el bóxer turbo de 2,5 litros de Porsche
En una de las categorías de referencia para coches deportivos, el bóxer turbo de Porsche se ha impuesto a motores como el legendario seis cilindros turbo de BMW. El motor de Porsche se ofrece en versiones de dos litros y dos litros y medio, siendo este último el galardonado. Este motor desarrolla potencias de 350 CV en los Porsche 718 Cayman S y Porsche 718 Boxster S, pero desarrolla 365 CV en las versiones GTS. El tercer puesto de esta categoría fue para el 2.0 TFSI del Grupo Volkswagen, en sus versiones más prestacionales, con hasta 306 CV de potencia en sus actuales iteraciones.
Mejor motor de 450 CV-550 CV: el 4.0 V8 Biturbo de Daimler
El M178 de Mercedes-AMG es uno de esos motores sensacionales. El año pasado probé este motor V8 biturbo – una uve «caliente», con los turbos en el interior de las dos bancadas – en su versión de 557 CV, montado en un Mercedes-AMG GT C, pero puede llegar hasta los 639 CV. Es elástico, suena bien y tiene una pata demoledora, además de estar construido a mano en Alemania. Se ha impuesto al motor bóxer atmosférico de los Porsche 911 GT3, y quizá lo ha hecho por su tremenda versatilidad, ya que se siente en casa tanto en un Mercedes-AMG GT como montado en un gigantesco Mercedes-AMG G 63, basado en la anacrónica Clase G de Mercedes.
Mejor motor híbrido: el sistema enchufable del BMW i8
Durante los últimos cinco años, el motor híbrido enchufable de altas prestaciones de BMW se ha impuesto a su competencia. Pese a ser una arquitectura con un lustro, sigue aventajando a sus rivales de forma notable, gracias a su concentrado de potencia. En 2018 el esquema híbrido del BMW i8 fue mejorado con una batería de mayor capacidad – 11,6 kWh frente a 7,1 kWh – y desarrolla una potencia máxima de 374 CV, de los que el motor térmico contribuye con 231 CV. Sus altas prestaciones y un consumo contenido le siguen granjeando galardones. El segundo clasificado ha sido el 4.0 V8 biturbo híbrido de los Porsche Panamera Turbo S E-hybrid.