Estamos a tan solo unos días de conocer lo que ocurrirá con Volkswagen en Alemania, donde existen hasta tres fábricas en riesgo de ser cerradas (alternativamente, podrían ir a parar a otras manos, lo que podría evitar que miles de personas acabasen en la calle). La necesidad de recortar costes de producción es enorme para los fabricantes europeos en una ya clara crisis de la industria. Uno de los grandes fabricantes a nivel mundial ya está tomando medidas para no verse en una situación similar.
Mercedes tiene un plan de ahorro de costes
Mercedes-Benz ya ha empezado con un programa de ahorro de costes de producción después de unos resultados desalentadores en el tercer cuatrimestre de 2023. Según este informe, el margen de beneficios se redujo a un 4,7%, cayendo los beneficios en el apartado de turismos. Es un plan que combina varias ideas en base a diferentes problemas actuales, problemas que en parte vienen de China y de su situación económica.
Mercedes-Benz Mercedes EQS
En concreto, las ventas de los Mercedes Clase S y EQS se han resentido, lo que ha llevado a que no se renueven los contratos temporales de la Fábrica 56 de Mercedes en Sindelfingen. China es un mercado importante, pero los clientes pudientes se han visto afectados por una crisis inmobiliaria. De momento, la marca de las flechas de plata tiene varios movimientos pensados en este plan (Automotive News Europe).
El primero de ellos es aumentar los ingresos logrados por cada coche vendido – ahora bien, no hablamos de un incremento del precio final del vehículo. Hablamos de la personalización del vehículo, ofreciendo más opciones de personalización para que aquellos clientes que estén dispuestos a darle su toque personal a su vehículo se lo puedan permitir. En Alemania Mercedes cuenta con 91.000 empleados fijos, protegidos.
Ahora bien, también Volkswagen, con 300.000 empleados en Alemania, tenía esta condición que se revocará el 31 de diciembre de este 2024. En 2020 Daimler ya vendió su planta de Hambach en Francia (que adquirió Ineos para la construcción de su Grenadier), pasando a producir los modelos de la actual Smart en China. Ahora mismo se encuentra evaluando su planta de Aguascalientes en México, donde se fabrica en la actualidad el GLB. También se estudia la localización de cadenas de suministro, sobre todo en China.
La electrificación de Mercedes sigue adelante, aunque no dejan de lado los motores de combustión
La actualización del Clase G, ahora con versión eléctrica, como la liquidación de inventario de la gama eléctrica EQ, son los factores que contribuyen a estos resultados. Mercedes, Volkswagen e incluso BMW están sufriendo esta situación en el mercado. A esto se suma el cambio de panorama, con el CEO Ola Kallenius afirmando que se prevé gastar más de lo que estaba previsto en motores de combustión (sobre todo para mecánicas híbridas) para que se mantenga esta tecnología en el mercado en la próxima década.
Como otras marcas, Mercedes ya ha invertido mucho en avances eléctricos, ya no solo con los modelos EQ sino con el futuro CLA eléctrico que veremos en 2025 (de hecho, Kallenius ya ha llevado el prototipo camuflado en acción). También estamos a la espera de que llegue un modelo AMG eléctrico sedán GT, un SUV procedente de AMG, así como versiones eléctricas del Clase C, del GLC y renovaciones tanto de la gama Clase S como del GLC.