He de reconocer que tengo sentimientos encontrados. Mercedes-Benz acaba de presentarnos una de las mecánicas más importantes de su gama, porque será la que esté llamada a acompañar en el presente, y en el futuro, a sus vehículos de altas prestaciones, a los Mercedes-AMG. Los Mercedes-AMG CLS 53 y E 53 supondrán grandes cambios, y la llegada de tecnologías realmente prometedoras. Los sentimientos encontrados tienen que ver con el hecho de que los nuevos motores de seis cilindros en línea, turbo, compresor eléctrico, y sistema híbrido, supondrán a largo plazo el fin de los V8, aunque ese no sea su objetivo inicial. Y he de deciros que aún me sigue costando asociar la imagen de un AMG con cualquier otra cosa que no sea un V8. Aún así, creo que hay 4 razones de peso para estar emocionados con los nuevos motores de seis cilindros de Mercedes-AMG.
Mercedes-Benz Mercedes CLS
1. Los 48 voltios ya están aquí
Una de las novedades más importantes será el empleo de instalaciones eléctricas de 48 voltios. En estos nuevos Mercedes-AMG CLS 53 y E 53 esta tecnología supondrá la llegada de sistemas eléctricos avanzados, como el compresor eléctrico, o un motor de arranque que puede emplear su potencia para acompañar al motor de combustión interna, o para recuperar energía trabajando como un alternador.
Pero eso es solo el principio. En el futuro estas instalaciones de 48 voltios permitirán el empleo de sistemas de suspensiones mucho más avanzados y de tecnologías realmente avanzadas que a priori nos parecerán sorprendentes. Lo interesante es que esta tecnología llegará pronto a modelos más modestos, y estará presente en cada vez más coches. Probablemente sea una de las claves de la nueva gama compacta de Mercedes-Benz, que se estrenará con el nuevo Mercedes Clase A y de coches y marcas mucho más asequibles y modestas.
2. La hibridación en deportivos Mercedes-AMG
Es probable que el único futuro que le espere a los deportivos, y a los coches de altas prestaciones, sea este. Mercedes-Benz ha sido la marca que ha tomado la delantera para apostar por los motores híbridos en su gama más deportiva, en su gama AMG. Pero ya podemos adelantaros que tanto Audi, con los S y RS, como BMW, con los M, también van a seguir sus pasos.
Mercedes-AMG ha optado por una solución en la que el motor de combustión interna seguirá siendo el principal responsable de las prestaciones del coche. Pero el empleo de un motor de 16 kW no solo permite incrementar la potencia entregada, en ciertas circunstancias, en 22 CV, sino sobre todo tener un empuje extra sin ningún retardo.
Habrá que probarlo para ver qué rendimiento ofrece un sistema híbrido aplicado a un AMG, pero por la trayectoria de los de Affalterbach nos costaría mucho pensar en cualquier otra cosa que no fuera un sistema eficaz y muy deportivo.
3. El compresor eléctrico
El compresor eléctrico quizás sea la novedad más emocionante, e interesante, de estos nuevos Mercedes-AMG E 53 y CLS 53. En los últimos años el downsizing nos ha llevado a encontrarnos con coches con motores cada vez más pequeños, y dependientes del turbo. El turbo, por su naturaleza, y por la necesidad de alcanzar cierta presión de los gases de escape para lograr el giro de la turbina siempre está sujeto a un retardo. Para minimizar el retardo hemos visto soluciones muy variadas, emplear turbos de diferente tamaño, con turbinas de baja inercia que comiencen a trabajar con menor presión de los gases de escape, y soluciones técnicas como acortar el recorrido de los gases de escape o modificar los conductos para aumentar la presión, o incluso variar la geometría de la turbina.
Pero probablemente ninguna tecnología sea tan eficaz e interesante como el compresor eléctrico para conseguirlo. El compresor eléctrico es capaz de eliminar virtualmente el lag sobrealimentado el motor con un sistema que; primero, no es dependiente de la presión de los gases de escape; segundo, hace girar a la turbina inmediatamente; y tercero, tiene un consumo energético muy reducido, por su naturaleza eléctrica, sin el consumo energético que sí tiene, por ejemplo, un compresor tradicional.
4. El regreso a los seis cilindros en línea
El hecho de que estos motores vayan a acabar muy probablemente con la mayoría de los V8 de la gama Mercedes-AMG es a la vez un aspecto negativo, y emocionante. Emocionante porque Mercedes-Benz regresa a los motores de seis cilindros en línea, y regresa por todo lo alto. La oferta de motores de seis cilindros va a estar nutrida de bloques adaptados a estrategias muy diferentes, desde el refinamiento de un sedán de lujo, o la necesidad de par de un gran todocamino, hasta la contundencia y la deportividad que se espera de un Mercedes-AMG, e incluso la eficiencia de híbridos enchufables, y de altas prestaciones, en los que el motor eléctrico tenga un papel aún más importante.
Pensemos que estos Mercedes-AMG CLS 53 y E 53 van a acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 y 4,4 segundos respectivamente y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 270 km/h.
Más imágenes de los nuevos Mercedes-AMG CLS 53 y E 53: