ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Gracias a China, las marcas occidentales desarrollarán esta tecnología a contrarreloj

Mercedes ha recibido el permiso del gobierno chino para comenzar a realizar test de conducción autónoma, siendo la primera marca extranjera que recibe este beneplácito. Se trata de un gran paso al frente para el desarrollo de los sistemas de nivel 3 de conducción autónoma en adelante antes de que los países, de manera paulatina, modifiquen sus leyes para que el funcionamiento de los mismos sea legal.

Hasta ahora, en China sólo se permite el nivel 2 de conducción autónoma, similar a España

Tanto en trayectos urbanos como en autopistas, el uso principal que se le daría a los sistemas de conducción autónoma, Mercedes tendrá permiso para realizar test en suelo chino. Se trataría de unos test con sistema de nivel 4 de conducción autónoma, en el cual el vehículo puede realizar todas las tareas de conducción a tiempo completo (en nivel 3 es sólo en escenarios determinados) pero con la posibilidad de que el conductor tome las riendas del vehículo.

Mercedes va a probar determinados movimientos, como cambiar de carril a la izquierda para adelantar en situaciones de tráfico intenso, realizar maniobras marcha atrás y estacionamiento, algo que sí está más establecido y de hecho se encuentra en varios vehículos de corte Premium que han salido al mercado durante este año. Hay que recordar que estos permisos son necesarios, entre otros aspectos, porque en China sólo se permiten sistemas autónomos de nivel 2, actuando en los módulos de acelerador, freno y dirección pero con las manos del conductor en el volante, siendo este siempre responsable de la marcha. Al igual que en España, vaya.

Mercedes ya cuenta con sistemas de nivel 3 para Europa y Estados Unidos

Vista dinámica del Mercedes Clase S en movimiento, reflejando su elegancia.

Ahora bien, Mercedes ya tiene desarrollado el sistema Drive Pilot de nivel 3 que cuenta con la aprobación de utilizarlo en carreteras europeas (caso de Alemania, como también tiene ahora el BMW Serie 7) y en algunos estados de Estados Unidos, visto en coches como el EQS eléctrico. Otras marcas, como Alphabet (dueña de Waymo) o Baidu, llevan un tiempo desarrollando vehículos sin conductor en ciudades como Wuhan o, al otro lado del charco, en San Francisco.

Mercedes se adelanta de esta manera a Tesla, quien trata de conseguir permiso de las autoridades chinas para desarrollar su llamado Full Self Driving en las calles de Shanghái. Precisamente en Shanghái General Motors tuvo el permiso para probar modelos de Cadillac con funciones de conducción autónoma el año pasado (Automotive News Europe).

Especialmente relevante en el mercado chino

Para el mercado chino esto es especialmente relevante, dado que el elemento tecnológico y la capacidad de ofrecer tecnología diferente (además de ofrecerlo a un precio competitivo en un mercado muy salvaje) es especialmente importante para atraer clientes. El cliente chino valora mucho la tecnología y la experiencia de usuario, aún más con la llegada de la era de los vehículos definidos por software.

Por tanto, los avances en conducción autónoma tienen un especial valor en China, donde se busca tener en los coches el estilo de vida que no se estila en los hogares – o mejor dicho, hacer de los coches su segunda casa. Con la conducción autónoma de nivel 4 esto se haría incluso más plausible y atractivo para un cliente de este perfil, pudiendo realizar otras tareas mientras que el sistema se encarga del trayecto.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...