Lo ha demostrado una y otra vez. El Mercedes Clase G es el verdadero rey del todoterreno y el 4×4 que en todas nuestras pruebas y comparativas ha demostrado su dominio más veces, y con mayor autoridad, en nuestras pruebas en circuito.
El 4×4 más bestia de Mercedes tiene 4 motores
Pero el mercado del todoterreno más puro no ha dejado de moverse. Y hemos visto la llegada de algunos 4×4 muy radicales que amenazan el reinado del Mercedes Clase G, como el Ford Bronco. La renovación de leyendas como el Toyota Land Cruiser. Y uno de sus rivales más importantes, el Land Rover Defender, está a punto de recibir una versión mucho más radical, denominada OCTA, y en el futuro una versión completamente eléctrica.
Mercedes-Benz Mercedes Clase G
La respuesta de Mercedes-Benz no ha tardado en llegar. Y acaba de presentarnos un nuevo Mercedes Clase G que aún no nos ha desvelado todas sus cartas, y es que una de sus versiones más radicales, con cuatro motores, y quién sabe si la más capaz fuera del asfalto, aún permanece en el anonimato. Se llama Mercedes Clase G 580 y será desvelada muy pronto.
Lo que sabemos del nuevo Mercedes Clase G 580
Mercedes acaba de anunciar que el 24 de abril no solo se mostrará en público la nueva generación del Mercedes Clase G, en el Salón de Pekín. Sino que también se desvelará su nuevo Mercedes Clase G 580, la reinvención del todoterreno más clásico, con baterías y cuatro motores eléctricos.
- Aunque inicialmente se esperaba que este nuevo todoterreno recibiera el nombre de EQG, se confirma que su nombre definitivo será el de Mercedes Clase G 580. Queda saber hasta qué punto se distinguirá estéticamente del resto de la gama Clase G con motores de combustión interna, que son precisamente los que ilustran esta entrada.
- Está confirmado que el nuevo Clase G 580 empleará cuatro motores, uno por cada rueda. Desconocemos los recursos que empleará Mercedes-Benz para mantener las capacidades todoterreno del Clase G, si existirá conexión física entre ellos o serán completamente independientes.
- Lo que sí sabemos es que cada uno de los motores podrá ajustar independientemente el par que entrega en cada rueda, lo que no solo debería redundar en un control más preciso sobre el empuje que se requiere para salir de algún atolladero, situaciones en las que algunas de las ruedas no traccionen por estar levantadas del firme o en terrenos muy deslizantes, sino que también permitirá funciones hasta ahora inéditas en un Mercedes Clase G, como la capacidad de conseguir que este todoterreno gire sobre sí mismo gracias únicamente a la acción de cada uno de los cuatro motores eléctricos sobre cada una de las ruedas.
- Mercedes-Benz ha mencionado también una segunda funcionalidad que también habrá que analizar con detenimiento, que apunta a la presencia de una suerte de reductora que permitiría engranar una segunda marcha para cada uno de los motores eléctricos, función que podría activar el conductor manualmente.
- Según Mercedes-Benz han trabajado en la posición y el aislamiento de las baterías para conseguir que la profundidad de vadeo del G 580 sea el mismo que en el resto de las versiones de combustión interna (700 milímetros).
- Mercedes-Benz ha creado también unas protecciones de bajos específicas para el G 580, que aseguren que podamos arrastrar la panza o incluso rozar rocas afiladas sin dañar las baterías. La altura libre del eléctrico también debería ser comparable a la de sus homólogos de combustión interna (241 milímetros).
Más imágenes del nuevo Mercedes Clase G: