¿El 4×4 ha muerto? Larga vida al 4×4.
La industria del automóvil lleva años caminando hacia un concepto de automóvil inspirado en el todoterreno, el SUV, cuyo desempeño fuera del asfalto importa cada vez menos. Un panorama en el que el todoterreno parecía estar destinado a quedar relegado a un nicho muy pequeño y casi residual. Por suerte, los acontecimientos de los últimos años invitan a pensar lo contrario. Y los grandes lanzamientos que se están produciendo y que están previstos para los próximos años no hacen otra cosa que cargarnos de ilusión, con nombres como Ford Bronco, INEOS Grenadier, o Toyota Land Cruiser.
Mercedes-Benz Mercedes Clase G
Mercedes-Benz ha soltado el bombazo. El Mercedes Clase G tendrá un hermano pequeño. Un todoterreno que, de nuevo, aspira a ser uno de los referentes del segmento y que, de momento, conoceremos como Mercedes Clase g minúscula.
Un 4×4 pequeño llamado Mercedes Clase g minúscula
Ola Källenius, Presidente de Mercedes-Benz, anunciaba este gran lanzamiento durante la celebración del IAA Mobility, el Salón de Múnich, en presencia de su predecesor Dieter Zetsche. Un anuncio que tuvo lugar al final del presentación de un nuevo prototipo del futuro Mercedes CLA eléctrico, y rampa de lanzamiento de una nueva plataforma eléctrica que dará vida a cuatro modelos, el futuro CLA, un shooting brake y, en palabras de la marca, dos SUV, uno de los cuales podría ser el hermano pequeño del Clase G.
El anuncio se llevó a cabo con toda la pompa que requiere la expansión del que, en palabras del propio Källenius, es uno de los grandes iconos de Mercedes-Benz, el Clase G.
A comienzos de 2024 llegará el primer Mercedes Clase G eléctrico de la historia. Y en los próximos años, sin concretar exactamente las fechas, llegará un Mercedes Clase G más pequeño, anunciado de momento como «g minúscula», que también será eléctrico y que, en principio, entendemos no dispondrá de versiones con motor de combustión interna.
Mercedes-Benz no ha proporcionado muchos detalles al respecto, salvo concretar que su inspiración estética será el Clase G y, por lo tanto, hemos de esperar una estética muy todoterreno, de trazos rectos, y que será divertido y se desempeñará adecuadamente tanto dentro, como fuera del asfalto.
Källenius ha hablado de hacer más accesible, a un público más extenso, el concepto todoterreno del Mercedes Clase G. Recordemos que, en el momento de elaborar este artículo, el Mercedes Clase G más «barato» parte del entorno de los 150.000 euros.
En cualquier caso, aún es difícil estimar en qué rango de precios se situará este hermano pequeño para el Mercedes Clase G. Sobre todo a tenor de que se comercializará con una mecánica completamente eléctrica.