Nos sobran los motivos para hacer que este sea nuestro todoterreno favorito. 45 años de historia lo avalan en los que ni su aspecto, ni su filosofía, han cambiado demasiado. A pesar de que este mismo año asistía a su mayor revolución en cuatro décadas y un lustro de historia, la llegada de una versión completamente eléctrica. Y como hay cosas que no cambian, ni deberían cambiar, hasta Su Santidad seguirá, 45 años después, utilizando un Mercedes Clase G.
El todoterreno de Mercedes es también el favorito de Su Santidad
A lo largo de los últimos 94 años, todos los obispos de la Iglesia de Roma han utilizado con asiduidad y en algún momento a lo largo de su pontificado un Mercedes-Benz. En 1979 salía de la fábrica de Graz el primer Mercedes Clase G. Y tan solo un año después, Juan Pablo II recibía su propia preparación de un G 460 que se emplearía en sus actos públicos en la Piazza San Pietro en la Ciudad del Vaticano.
Mercedes-Benz Mercedes Clase G
Comenzaba así una provechosa relación que entrelazaría los caminos de uno de los todoterreno más emblemáticos y la Santa Sede. No tanto con Mercedes-Benz, que ya había sido proveedor de vehículos oficiales, más tarde adaptaciones específicas para actos públicos, conocidas popularmente como papamóvil, para Pío XI, con un NÜrburg 460 Pullman en 1930 y Juan XXIII, con un 300 Laundaulet en los sesenta.
Juan Pablo II recibiría un Mercedes Clase G actualizado, un G 500, en 2002, que posteriormente utilizarían Benedicto XVI y Francisco. También emplearían puntualmente diferentes preparaciones de los Mercedes Clase M y Mercedes GLE.
Ora pro nobis, Francisco se pasa al eléctrico
Mercedes-Benz vuelve a crear un todoterreno muy especial para el máximo pontífice. Y lo hace con una adaptación específica del renovado Mercedes Clase G, para más detalles en su versión completamente eléctrica. Mercedes asegura que con ello quieren contribuir – así lo especifica en su nota de prensa – a la culminación de la encíclica Laudato Si, la segunda del papa Francisco, en la que defendía la naturaleza, el planeta Tierra, y ponía en el centro de las críticas al consumismo y el desarrollo irresponsable.
Este Mercedes Clase G se empleará en los eventos del Jubileo de 2025 que atraerán a millones de fieles a Roma el próximo año. Mercedes habría preparado a mano este papamóvil eléctrico y todoterreno, en estrecha colaboración con el Vaticano, y cumpliendo con los requisitos de un vehículo de estas características. Requisitos que no solo pasan por diseñar una plataforma abierta, con su estructura, asiento y peldaños para acceder a ella, sino también los correspondientes ajustes del sistema eléctrico para facilitar su circulación a velocidades muy moderadas.
Imágenes del nuevo Mercedes Clase G Papamóvil:
Imágenes de los Mercedes utilizados por la Santa Sede: