ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El 4x4 más esperado es y seguirá siendo el rey del todoterreno, pero ahora más pequeño y ojalá más "barato", el nuevo Clase g minúscula

Es el todoterreno con mayúsculas. En muchos aspectos, y tal y como ha demostrado, literalmente arrasando, en las pruebas y comparativas que hemos realizado con él en circuito 4×4, al límite, el mejor todoterreno del mundo. Pero está lejos, muy muy lejos, de ser un todoterreno apto para cualquier bolsillo.

El rey del todoterreno, más pequeño y «barato»

Mercedes-Benz lleva 46 años al pie del cañón con una receta que, en muchos aspectos, no ha cambiado tanto y que, en otros, más recientemente, ha cambiado mucho. El Mercedes Clase G sigue siendo ese 4×4 tremendamente robusto, duradero, y fiable, que ha sido siempre, con su icónica silueta de caja de zapatos. Pero en los últimos años ha dado pasos muy importantes, como el empleo de un nuevo eje delantero más pensado en esa dualidad asfalto-tierra que – no nos engañemos – es imprescindible en cualquier todoterreno moderno, y la incorporación más reciente de un Mercedes Clase G completamente eléctrico, que no os desvelo si es mejor o no, os dejo comprobarlo en la prueba que hizo del Clase G eléctrico mi compañero Sergio.

Vista lateral del Mercedes Clase G AMG 2018 en terreno rocoso.
150.468 €

Un nuevo acontecimiento tan deseado por todos como reseñable está a punto de producirse. Pronto veremos un nuevo Mercedes Clase G, más pequeño, presumiblemente más barato, al que Mercedes-Benz ya ha bautizado como el «g minúscula». Y estamos deseando probarlo.

Vista lateral del Mercedes Clase G 580 eléctrico, mostrando su robustez y diseño icónico.

Del Mercedes Clase G al Clase g minúscula

No es una noticia del todo nueva. De hecho, Mercedes-Benz lleva años anticipándonos la llegada de un nuevo Mercedes Clase G y refiriéndose directamente a este como Clase g – nótese la ge minúscula. En 2023 ya hablábamos de ello, cuando avanzando su estrategia futura, en la que también estaba un nuevo Mercedes CLA, presentado entonces como prototipo, apuntaron a este nuevo modelo.

Hoy tenemos una nueva referencia que ha llegado con la presentación de resultados del pasado año del Grupo Mercedes-Benz. Una referencia en la que se mostraba la estrategia de producto del Mercedes Clase G, que incluía en su cima piezas únicas, los denominados one-off; ediciones especiales muy exclusivas; la oferta Clase G de catálogo; y por último un clase g, más pequeño y presumiblemente económico.

En su nota de prensa, Mercedes-Benz apunta también que «la legendaria familia Clase G será ampliada con una nueva versión más pequeña».

A partir de ahí todas las posibilidades siguen abiertas. En algún momento se especulo que pudiera ser completamente eléctrica y, con ello, se puso en duda la posibilidad de mantener la arquitectura de largueros y travesaños del Mercedes Clase G mayúscula, a pesar de que este sí haya podido desarrollarse con una mecánica completamente eléctrica. En su lugar, se llegó a hablar de que este Clase g minúscula podría apostar por un monocasco y la plataforma y tecnologías eléctricas de los nuevos compactos de la casa de la estrella.

El lento progreso de la transición hacia el eléctrico, y el carácter más pasional que cualquier Clase G – sea en mayúscula o en minúscula – nos hacen dudar de esa opción.

También es de suponer que estaremos ante un todoterreno más, o mucho más barato que el Mercedes Clase G que conocíamos hasta ahora. Lo cual, por desgracia, tampoco va a hacer que este nuevo Mercedes Clase g sea apto para todos los bolsillos. Pensemos que el Mercedes Clase G parte actualmente en el entorno de los 150.000 euros y los 200.000 euros en su versión eléctrica. Aún así, Mercedes-Benz se congratula de las aproximadamente 42.300 unidades del Clase G vendidas en todo el mundo el año pasado. Una barbaridad para un todoterreno de su enfoque y precio. Y un mundo si lo comparamos con las alrededor de 14.700 que vendía en un año hace ahora una década, en 2014.

Vídeo destacado del Mercedes Clase G

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase G Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Vista lateral del Mercedes Clase G AMG 2018 en terreno rocoso.

El Mercedes Clase G es lo que parece: un gigantesco todoterreno puro, construido y diseñado desde cero para resultar 100% eficaz fuera del asfalto aunque, tras una profunda renovación, ahora también resulta apto para circular a altas velocidades en carretera sin que parezca que viajas en un fueraborda.

Ficha Clase G
Solicita tu oferta
Cargando...