Los Mercedes 300 SL fueron coches extremadamente adelantados a su tiempo. Fue el coche que cambió la imagen de marca de Mercedes tras la Segunda Guerra Mundial, y uno de los pioneros en tecnologías que hoy damos por hechas. Fue el primer coche de producción en equipar un sistema de inyección de combustible. Este sistema desarrollado por Bosch no se convertiría en la norma para motores de gasolina hasta finales de los años 80. Además, era un coche de belleza arrebatadora, entonces y hoy en día. Mercedes respeta a sus mayores, y ha vuelto a fabricar piezas para uno de sus clásicos más cotizados.
El suministro de piezas de cualquier modelo de producción limitada es un quebradero de cabeza para el propietario de cualquier coche clásico. En este caso estamos hablando de que sólamente 1.400 unidades de carrocería coupé fueron fabricadas, y sólo 1.858 unidades descapotables vieron la luz del día. Las más modernas salieron de fábrica hace ya 55 años. En marzo Mercedes anunció un acuerdo con el proveedor original de tapicería para el suministro de nuevos tejidos. Ahora anuncian la producción de hasta seis referencias de paneles de carrocería para estos clásicos de altos vuelos.
Los Mercedes 300 SL tenían un chasis tubular, sobre el que su carrocería era montada, con sólamente 10 puntos de anclaje. Esto facilita las restauraciones y las reparaciones de la carrocería, así como el montaje de nuevas piezas. Su carrocería era de acero, aunque sus puertas, capó, portón del maletero y paneles inferiores estaban construidos en aluminio. Los paneles que Mercedes vuelve a suministrar son el resto de paneles, los que inicialmente eran más propensos a desarrollar problemas de corrosión. En cuanto a sus referencias y sus correspondientes precios, esperamos que estés sentado:
Aleta delantera derecha (A198 620 04 09 40) – 11.900 euros
Aleta trasera izquierda (A198 640 01 09 40) – 14.875 euros
Aleta trasera derecha (A198 640 02 09 40) – 14.875 euros
Panel central de la parte trasera (A198 647 00 09 40) – 2.975 euros
Panel inferior trasero (A198 640 00 61 40) – 8.925 euros
Han sido reconstruidos usando herramientas especiales, a partir de información tridimensional de los paneles originales. Los paneles son fabricados por un proveedor certificado por la marca y son moldeados de forma artesanal usando martillos de madera. Una técnica de construcción usada por carroceros artesanales, que eleva el coste de las piezas en varios enteros. Las piezas ya están disponibles en cualquier concesionario de la marca, o a través de la división de clásicos de la marca, Mercedes Classic. Si necesitas adquirirlas todas prepara la cartera: cuestan 65.450 euros.
Por esa cantidad de dinero podrías llevarte a casa todo un Mercedes CLS de nueva generación, pero no devolver la gloria a uno de los coches más bonitos de la historia.