Tal vez no lo sea todo. Pero el sonido de un deportivo es un elemento clave de la diversión, de las sensaciones, y de la inmersión que provoca en su conducción. Así que lo siento mucho por los eléctricos y los deportivos eléctricos, que haberlos haylos, y muy rápidos. Pero en el momento en que prescindimos de un buen motor de combustión interna estaremos, necesariamente, renunciando también a una buena parte de la emoción.
Un Mercedes-Benz que suena como un auténtico Fórmula 1
Y el vídeo que hoy os traemos no hace otra cosa que reafirmarme en mi posición. De entre todos los motores con un sonido emocionante que he probado, que no son pocos, muchos de los que me traen mejores recuerdos eran alemanes y algunos de ellos llevaban una estrella cromada sobre el capó o en el frontal.
Mercedes-Benz Mercedes Clase S
Mercedes-Benz ha creado algunos de los motores más agradecidos, y no solo en el ámbito sonoro. Pero el que hoy os traemos, este motor V12, sin duda, es harina de otro costal.
Un motor V12 con un sonido sin igual
A finales del año pasado se anunciaba que el programa Top Gear se suspendía indefinidamente. El grave accidente sufrido por el presentador Andrew Flintoff en diciembre de 2022, el complicado proceso de recuperación al que tuvo que enfrentarse y la investigación de lo sucedido, provocaron el parón indefinido y la suspensión de la que debería haber sido la temporada 34. Hace tan solo unos días, el propio Chris Harris, analizaba lo sucedido y la preocupación, con respecto a la seguridad, que había trasladado a la producción del programa antes de que se produjera el accidente, en el podcast de Joe Rogan.
Pero la producción de Top Gear, como medio de papel e internet, y ya no para la televisión, no se ha detenido. Y entre otras producciones que han llevado a cabo los británicos se encuentra la que hoy nos ocupa, perteneciente a una serie de pruebas enfocadas a disfrutar de algunos de los sonidos mecánicos más impactantes, a fondo, y en un túnel.
El protagonista que hoy nos ocupa no es otro que un Mercedes S 600 AMG, con motor V12 de 445 CV de potencia, en una versión comercializada específicamente en Japón. Que ahora está en Reino Unido con una sorpresa, una sonora sorpresa, bajo el capó. Sorpresa que podemos contemplar sobre estas líneas, en una producción de Top Gear en la que han tenido a bien, para mayor inmersión, realizar una grabación para que sintamos cómo se escucha este espectacular motor de doce cilindros – retocado – desde el puesto del pasajero, mientras conduce The Stig. Os recomendamos, como bien nos dicen en el vídeo, utilizar unos buenos auriculares, y subir el volumen.
Los motores con sonido de Fórmula 1 de Sasaki-san
Hace ahora ocho años, surgía un vídeo en internet (que puedes ver sobre estas líneas) en el que se apreciaba un Mercedes S 600 haciendo lanzadas y atronando con su agudo sonido de motor V12, más propio de un Fórmula 1, que de un coche de calle. El artífice, Sasaki-san, que lanzó una compañía que se propuso dotar de auténtico sonido de Fórmula 1 a deportivos – que ya de por sí tienen un sonido delicioso – de todo tipo de marcas, incluidas Mercedes, por supuesto, Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Maserati, McLaren, o Porsche.
Sasaki-san no solo se propuso la mera modificación de la línea de escape final, sino la optimización del diseño del sistema de escape, al completo, desde los colectores del motor. Y el resultado lo podemos contemplar – perdón, escuchar – en los vídeos que puedes reproducir en esta entrada y en el Mercedes S 600 AMG preparado que ha grabado que Top Gear y que, por cierto, ahora está en Reino Unido, en el garaje de uno de sus afortunados fotógrafos.
Por último, y aún sabiendo que no es el que nos ocupa, os dejamos unas imágenes de un Mercedes W140 – preparado por RENNtech – y bien merecedor de los emblemas de AMG: