Dentro del inmenso mercado de los todoterrenos existen una amplia gama de opciones entre las que destacan coches como el Toyota Land Cruiser, el Ford Bronco, el Jeep Wrangler o Mercedes Clase G. Pues bien, existe una opción 4×4 aún más salvaje y muy desconocida por el público, que es obra de Mercedes-Benz y que tiene el honor de ser una verdadera navaja multiusos en el todoterreno más extremo. Y ahora además, huyendo de la electrificación, acaba de estrenar un motor revolucionario que no necesita ni diésel, ni gasolina.
Es el Mercedes más capaz en 4×4 y ahora quema hidrógeno
Convertido en el hermano mayor del todopoderosos Mercedes Clase G, el Mercedes Unimog es un 4×4 con el que seguro te habrás cruzado en más de una ocasión, pero en el que nunca habías reparado. Como decíamos se trata de una verdadera navaja multiusos, pues pese a su concepción como camión, su mayor virtud es la capacidad de adaptación a todo tipo de usos: obras públicas, emergencias, servios de rescate, transporte, etc.
Pero de entre sus infinitas aplicaciones destacan sobremanera sus aptitudes 4×4, convirtiéndose por derecho en el candidato ideal para abordar tareas imposibles lejos del asfalto. De hecho en Diariomotor dimos buena cuenta de sus posibilidades en una épica comparativa todoterreno entre el Clase G y el Unimog en el circuito de Ocaña.
Pues bien, habida cuenta de que el Mercedes Unimog también tendrá que adaptarse de algún modo a ese futuro que habla de cero emisiones, los ingenieros del fabricante alemán se han puesto a trabajar en el motor para conseguirlo. Y el resultado es tan inesperado como interesante, pues deja a un lado la electrificación de este vehículo multipropósito para apostarlo todo a un motor térmico capaz de quemar hidrógeno como combustible.
La base de este proyecto experimental es un Unimog U 430, un modelo donde aparece un motor de 6 cilindros en línea y 7,7 litros que se ha adaptado para usar hidrógeno en estado gaseoso como combustible, añadiendo un total de 4 tanques en donde se almacenan 14 Kg de hidrógeno a 700 bares de presión. Si bien existe una ligera merma de rendimiento con respecto a su variante diésel o GNC, lo cierto es que funcionando con hidrógeno, el motor es capaz de desarrollar 290 CV de potencia máxima y 1.000 Nm de par motor.
Este programa experimental se desarrollará durante los próximos meses en Alemania como parte del proyecto WaVe. De hecho, el Mercedes Unimog adaptado a hidrógeno realizará servicios de mantenimiento en las Autobahn, permitiendo así recopilar información crucial sobre las posibilidades de este tipo de motores térmicos en estas circunstancias de uso. De hecho ya están sobre la mesa diferentes evoluciones de este Unimog, permitiendo así extender sus posibilidades y enfrentándolo a situaciones más extremas que permitan validar su viabilidad frente a alternativas como los eléctricos a baterías o la pila de combustible.