La guerra de precios en el mercado de los coches eléctricos ha comenzado y eso son grandes noticias para los compradores. De manos de MG primero con el MG 4, y ahora de Tesla con su notable recorte de precios para el Tesla Model 3, hemos asistido a una bajada de precios en la compra de coches eléctricos que ha puesto en jaque al resto del mercado. Así las cosas, esta situación obliga al resto de marcas a mover ficha si no quieren que sus eléctricos se queden fuera del mercado.
El alto precio que supone acceder a un coche eléctrico es uno de los grandes frenos en esta transición hacia la movilidad más sostenible, sin embargo en las últimas semanas hemos visto cómo el mercado ha empezado a agitarse con la irrupción de coches como el MG 4, un compacto 100 % eléctrico de origen chino que tiene como principal objetivo plantar cara a modelos como el Volkswagen ID.3, con un precio mucho más bajo como principal reclamo.
Tesla Model 3
Y aunque dicen que las comparaciones son odiosas, nada mejor que echar un vistazo a los precios y características de este escenario para ver que efectivamente MG está dispuesta a romper el mercado. El MG 4 más barato que podemos comprar en España parte de los 20.480 euros (acabado Standard, con 170 CV y hasta 350 Km de autonomía), sin embargo si echamos un vistazo a su competencia directa nos encontramos que el Volkswagen ID.3 más asequible parte de los 38.010 euros (acabado Entry, con 204 y hasta 426 Km de autonomúa), el CUPRA Born arranca en los 34.590 euros (acabado básico, con 204 CV y hasta 425 Km de autonomía) y el Renault Megane E-Tech comienza en 28.136 euros (acabado EV40 Standard Charge , con 130 CV y hasta 302 Km de autonomía). Todos estos precios ya incluyen las ayudas del Plan MOVES III.
Y si estamos dispuestos, y nuestro presupuesto así lo consiente, a subir un peldaño en prestaciones, tamaño y precio podemos optar a la compra de un Tesla Model 3 que ahora parte de los 38.970 euros (acabado estándar, con 283 CV y hasta 491 Km de autonomía) tras la reciente rebaja de precios anunciada por la marca. A modo comparativo, su competencia más directa se muestra claramente más cara, existiendo un Polestar 2 cuya versión más asequible en la actualidad arranca en los 44.690 euros (acabado Long Range Single Motor, con 272 CV y hasta 518 Km autonomía) y un BMW i4 cuya versión más económica parte de los 57.100 euros (versión eDrive35, con 286 CV y hasta 482 Km de autonomía). Estos precios incluyen la rebaja de hasta 7.000 euros disponibles a través del Plan MOVES, a excepción del BMW i4 que queda fuera por sobrepasar el límite de 45.000 euros antes de impuestos que exige el acceso a estas ayudas.
Ante este panorama, queda claro que las apuestas de MG y Tesla, cada una en su segmento, buscan marcar claras diferencias con su competencia a partir de un precio notablemente inferior. En ambos modelos hablamos de ofertas que no sabemos cuanto tiempo podrán ser mantenidas, si bien en ambos casos hablamos de dos marcas que han sabido alcanzar unos costes de fabricación para sus coches eléctricos mucho más bajos que los de su competencia, añadiendo en el caso de Tesla unos volúmenes de ventas que permiten ajustar al máximo el margen de cada unidad producida. Y esto nos lleva a la pregunta del millón: ¿podrá – o querrá – la competencia responder a esta guerra de precios en el mercado de los coches eléctricos?