El MG3 ha irrumpido en el mercado español de utilitarios como un elefante en una cacharrería. No solo es el utilitario full-hybrid más barato del mercado, si no que con una potencia de 195 CV, es el más potente y prestacional. Es un coche claramente dirigido a la línea de flotación del Toyota Yaris, hasta ahora el referente en utilitarios híbridos. Recientemente, mi compañero y amigo Juanma ha podido ponerse a los mandos de ambos coches, con el objetivo de comprobar de forma empírica cual es el mejor utilitario híbrido del mercado.
China contra Japón en la batalla de utilitarios híbridos
Nuestra comparativa arranca con un análisis pormenorizado de los habitáculos de ambos utilitarios. En el caso del Toyota Yaris, hablamos de un interior construido con calidad, con unos ajustes y calidades ligeramente superiores a los del MG3, especialmente una vez tocamos y comprobamos su terminación. En el plano tecnológico ambos coches parecen comparables, pero la instrumentación digital del Yaris es mucho más completa y su sistema de infotainment resulta más fluido. En este punto, el japonés también se impone al chino.
Toyota Yaris
Fotos del MG3
No obstante, en lo tocante a habitalidad, el MG3 da el do de pecho frente al Toyota. Es más de 10 cm más largo, y esa diferencia de tamaño está presente en sus plazas traseras, considerablemente mayores en todas sus cotas. En cuanto a maleteros, ambos coches son casi idénticos – el maletero del MG3 es 7 litros más grande – aunque el asiento trasero del MG3 se abate en una sola pieza, frente al esquema 60/40 del Toyota Yaris. Queda claro que el MG3 es más habitable que el Yaris, especialmente para los pasajeros de las plazas traseras.
Sin embargo, el punto más relevante de esta comparativa se mide al volante de ambos coches. El tacto de conducción es más dinámico y ágil en el caso del Toyota Yaris, pero más orientado al confort en el caso del MG3, aunque relativamente equilibrado igualmente. El MG3 tiene mejores prestaciones puras, pero la respuesta de su caja de cambios es, en ocasiones, vaga. En cualquier caso, en eficiencia es donde el Toyota se impone de forma muy clara al MG, demostrando que en consumos, la experiencia de Toyota en híbridos es incontestable.
De hecho, la media de consumos del Yaris ha sido de 4,5 l/100 km, frente a los 5,4 l/100 km del MG, con una diferencia aun más acusada en un ciclo urbano. En cuanto a precios, el MG3 probado arranca en 22.990 euros para la versión probada, mientras que el Toyota Yaris equivalente tiene un precio de tarifa de 25.400 euros. Aunque el Toyota se impone al MG3 en esta comparativa, el utilitario chino destaca en su primer intento de hacer un jaque al rey del segmento. ¿Con cual te quedarías?
Fotos del Toyota Yaris