Hay marcas que trascienden más allá del diseño, la mecánica o el precio, y que directamente son iconos del mundo del motor. MINI es uno de esos casos. La marca británica bajo el paraguas del grupo BMW tiene prácticamente un único coche, del cual han llegado múltiples variantes, eso sí. Y tras el lanzamiento más reciente del MINI Aceman, el objetivo podría ser un cambio radical de rumbo, pues podrían lanzar su primera moto al mercado, en la cual también tendría mucho que ver BMW Motorrad.
La llegada de MINI a las motos
Cuando un lanzamiento disruptivo aparentemente secundario de una marca empieza a ganar relevancia en el mercado, es normal que dentro de la marca empiece también a convertirse en más importante. Lo hemos visto con Cupra, que ha pasado de ser una visión deportiva y radical de coches que conocíamos, a relevar incluso a la marca de la que nació, Seat.
Es cierto que difícilmente la división de motos de BMW pueda superar a lo que es hoy la legendaria firma de coches alemana, pero sí es verdad que BMW Motorrad ha pasado a convertirse en toda una referencia de las dos ruedas con cifras de ventas y un volumen de mercado realmente exitosos. Esto es lo que estaría llevando a MINI, compañía que también forma parte del grupo BMW, a plantearse el lanzamiento de su primera moto. Y los directivos de la marca ya hablan de esa posibilidad con mucha libertad, lo que lleva a pensar que su lanzamiento es cuestión de tiempo.
Una BMW CE 02 con aires de MINI
Ha sido la propia Stefanie Wurst, la máxima responsable de MINI, la que ha hablado con Auto Express sobre esa posible moto de la marca cuando ha sido preguntada por la posibilidad de seguir el camino de BMW con las motos. Concretamente ha dicho que la cuestión de las motos es clave para la «movilidad urbana, y que BMW ha hecho muchos avances en movilidad». Para más tarde hablar en condicional al decir que si ellos consideran hacer algo «primero mirarían dentro de casa (haciendo referencia a BMW)».
Aunque no se ha confirmado si dentro de la compañía realmente hay planes de lanzar una moto al mercado de forma definitiva, el propio jefe de diseño de la marca, Oliver Heilmer, también tuvo palabras sobre este vehículo de dos ruedas.
Explicó que ha asignado a su equipo la tarea de dibujar motos solo para ver qué puede funcionar y qué no. También afirma que prueban motos pequeñas cada vez que pueden. Este proceso debe servir para que un equipo de diseño que no tiene experiencia en el desarrollo de motos pueda encontrar poco a poco la forma de dar a esa moto el look de un MINI.
A priori, lo lógico sería pensar que la BMW CE 02 sería la moto que serviría de base a nivel mecánico para ese nuevo vehículo de dos ruedas de MINI. No obstante, por las palabras del jefe de diseño, más allá del sistema de propulsión y los componentes mecánicos, la moto debería ofrecer un aspecto muy distinto, encajando más con la filosofía de imagen de marca de MINI. Y, eso sí, en cualquier caso estaría destinada a un uso urbano.