No es ninguna sorpresa: en MINI están trabajando en la tercera generación del MINI Countryman, que acaba de terminar sus test de invierno. Lo que sí es una novedad es que dejará atrás su pasado híbrido enchufable para convertirse en eléctrico. Y no sólo eso: su acento británico cambiará por el alemán.
La tercera generación del MINI Countryman será la primera en varias cosas: estará disponible tanto en versiones de combustión (gasolina y diésel) como eléctricas. Se espera que las primeras estén electrificadas, es decir, contarán con un sistema de microhibridación de 48 V. La gran novedad es que, en este cambio de tercio, se despide de la variante híbrida enchufable.
MINI Countryman
El primer MINI Countryman EV
Y lo hace para dar la bienvenida a una completamente eléctrica. Las apuestas dan por hecho que el MINI Countryman EV contará con el mismo esquema que el BMW iX1. Esto significaría que estaría impulsado por un par de motores eléctricos con una potencia combinada de 313 CV y un par motor de 494 Nm. Estarían acompañados por un paquete de baterías de 64,7 kWh, que proporcionaría energía suficiente para recorrer hasta 438 kilómetros con una sola carga. Apuntan, también, que más adelante podría llegar una versión más sencilla con un único motor.
BMW explica que las baterías de alto voltaje que alimentarán al MINI Countryman saldrán de la planta de Leipzig. El fabricante bávaro ha realizado una inversión de más de 800 millones de euros para establecer nuevas líneas de producción y ampliar la fabricación de componentes electrónicos.
El primer MINI alemán
El nuevo MINI Countryman será, también, el primer modelo de la marca británica fabricado íntegramente en Alemania después de que la marca trasladase la producción fuera del Reino Unido debido al Brexit. Saldrá de la misma línea que los BMW Serie 1, Serie 2 Gran Coupé y Serie 2 Active Tourer: con ellos comparte plataforma.
Desde las instalaciones de Leipzig, precisamente, llegan las últimas imágenes de la tercera generación del MINI Countryman… completamente camuflado. No obstante, es posible ver que mantendrá un aspecto parecido al actual y que será más grande: las primeras estimaciones sugieren un crecimiento de 10-15 centímetros de largo. Esto se traducirá en más espacio en el interior y en el maletero.
Las diferencias estéticas entre el Countryman de combustión y el Countryman EV serán mínimas. Es posible que este último reciba un juego de llantas específico y su frontal podría ser mucho más sencillo. La evidente falta de tubos de escape también revelará su identidad.
Dos fechas: 2023 y 2024
Si todo va según lo previsto por la marca británica, la presentación del MINI Countryman, uno de los SUV más vendidos de su categoría, tendrá lugar en el próximo Salón del Automóvil de Múnich 2023: se celebrará a principios de septiembre. Después de esto, la producción arrancará a finales del presente años y la tercera generación comenzará a llegar a los concesionarios durante la primavera de 2024.