De cara al Salón de París, MINI ha presentado dos nuevos modelos que representan su salto a la electrificación, incluso con sus modelos más prestacionales que reciben el apellido John Cooper Works. Un apellido destinado a aquellos modelos cuyo fin es el de emocionar al conductor, el de darles sensaciones parecidas a las de un kart carrozado, inspirándose en el espíritu del Mini Cooper original.
El potente MINI John Cooper Works ya tiene su esperada versión eléctrica
- MINI JCW eléctrico con 258 CV y 320 Nm de par
- Batería de 49 kW de batería útil
- Deportivo de 2 puertas y 4 plazas, siendo el Aceman el de 4 puertas
- 3,86 m de longitud, tamaño de coche del segmento A
Esta versión eléctrica del MINI John Cooper Works es la gran novedad para este año, aunque la marca sigue manteniendo la versión de combustión para los fans más puristas – y de hecho la mostró en acción compitiendo en las 24 Horas de Nürburgring. Los reglajes de suspensión reflejan esta deportividad, dando lugar a un coche ágil que siempre puede rotar y entrar en curva donde otros no lo harían.
En el frontal encontramos faros Mini LED con barras horizontales en el modo JCW Signature, dejando claro que estamos ante la versión más deportiva con sus faldones laterales negros, sus aeroblades para optimizar el flujo aerodinámico y el spoiler trasero montado a continuación del techo. El faldón trasero de color negro se combina con los reflectores y difusores verticales de color rojo. Este MINI utiliza unas llantas aerodinámicas de diseño específico de 18 pulgadas.
La versión John Cooper Works del MINI eléctrico cuenta con 258 CV de potencia y 350 Nm de par motor, pasando de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. La velocidad máxima está fijada en 200 km/h según cifras oficiales, notablemente mayores que la de otros coches eléctricos más convencionales. Aún en esta variante eléctrica, trata de ser no un deportivo de cifras puras, sino centrarse en sensaciones, aunque esté falto del sonido del motor subiendo de vueltas.
La marca homologa unas cifras de 15,6 – 15,3 kWh/100 km para el MINI JCW, así como unas cifras estimadas de autonomía entre 363 a 371 km según su homologación WLTP. Cifras similares a las que tiene también la versión JCW eléctrica del nuevo Aceman, también con una mecánica similar – algo mejores para el JCW ‘normal’, teniendo en cuenta que es más corto que el Aceman.
Deportivo por dentro también, aunque con comodidades para el día a día
El negro y rojo que cabríamos esperar de los JCW aparece también en el interior, con gráficos luminosos que aparecen cuando se enciende la iluminación ambiental. Como es habitual, la climatización, multimedia, teléfono y navegación a través de la pantalla multimedia circular con un diámetro de 240 mm marca de la casa. Cuenta con varios modos del MINI Experience Modes para poder personalizar el ambiente del coche al gusto del conductor.
Siendo un vehículo prestacional del Grupo BMW, tampoco pueden faltar comodidades como el control automático de la velocidad y la distancia, además de ofrecer asistente de aparcamiento en su versión Professional, con 12 sensores ultrasónicos y 4 cámaras de visión envolvente. También se beneficia de los sistemas ADAS incluidos en el paquete Driving Assistant Plus.
Un elemento interesante, aunque opcional en este caso, es el paquete de navegación MINI que incluye visualización en 3D y vista en realidad aumentada, de manera que podemos disfrutar de esta tecnología en modelos de ‘menor tamaño’ cuando antes estaba reservado a los buques insignia. También se puede ver a tiempo real la situación del tráfico, o realizar un pago digital a la hora de estacionar el coche en un lugar que lo requiera, entre otras funciones interesantes.