El MINI John Cooper Works GP es un coche realmente especial en la familia de MINI. Es un coche de celebración, un coche que lleva al extremo las capacidades dinámicas del utilitario británico. Desde aquella exclusiva primera edición, el MINI John Cooper Works GP se ha repetido en la misma clave de altas prestaciones. Una premisa que la tercera generación del MINI llevará al extremo, con un MINI GP que superará los 300 CV de potencia. Un bestia utilitario deportivo, con mucha más potencia que compactos deportivos como el Volkswagen Golf R. Ya sabemos que ha logrado bajar de los ocho minutos en el mítico Nordschleife.
Coincidiendo con las 24 Horas de Nürburgring, MINI ha decidido presentar un prototipo camuflado en el mítico trazado alemán. Más que prototipo, un coche de producción con un ligero camuflaje, que no oculta su diseño. Un diseño caracterizado por pasos de rueda muy ensanchados, una aerodinámica mucho más trabajada y un gran spoiler en el portón trasero. En definitiva, un coche muy similar al MINI GP Concept presentado en 2018, que anticipaba esta hormiga atómica de producción. Y lo de hormiga atómica va en serio: BMW afirma que su motor TwinPower Turbo superará los 300 CV de potencia.
Todo apunta a que se tratará de un 2.0 turbo, con una potencia que bien podría ser de 306 CV. Es decir, estaríamos hablando del mismo motor de los BMW M135i xDrive o el BMW X2 M35i xDrive. Está por ver si se trata de un coche de tracción delantera – como son todos los MINI «pequeños» hasta la fecha – o si su nivel de potencia habría motivado la dotación de un sistema All4 de tracción total inteligente. Los GP siempre han sido versiones puristas, por lo que en nuestra opinión, debería ser un coche con cambio manual, de tracción delantera y con un diferencial autoblocante mecánico.
Es pronto para saberlo, pero sí sabemos que es excepcionalmente eficaz en circuito, territorio para el que ha sido específicamente diseñado. El anterior MINI John Cooper Works GP – del año 2012 y dotado con un motor 1.6 turbo de 218 CV – daba una vuelta al Nordschleife en 8 minutos y 23 segundos. Este nuevo MINI GP es al menos 23 segundos más rápido, bajando de los ocho minutos. Es fácil que sea incluso medio minuto más rápido, algo que en el Infierno Verde supone un mundo. ¿Peligra el récord para vehículos de tracción delantera? Si fuera el Renault Mégane RS Trophy-R estaría como mínimo preocupado.
Al igual que sus predecesores, será un coche muy caro, y muy exclusivo. La producción estará limitada a 3.000 unidades a nivel global, las cuales deberían venderse principalmente en el continente europeo – mercado por excelencia para los hot hatches. Su precio es desconocido, pero no esperéis que sea inferior a los 45.000 euros.