Hay algo que nos fascina en los motores en miniatura. Usados comúnmente en aplicaciones teledirigidas, maquetas o como simples juguetes, por Diariomotor ya hemos visto motores de bajísima cilindrada en configuración V8, rotativa o de cuatro cilindros. Sin embargo, nunca habíamos visto hasta la fecha un motor V12 completamente funcional de tan baja cilindrada. Tiene solo 49,98 centímetros cúbicos, puede girar a 11.000 rpm, pesa sólamente cuatro kilos y puede asociarse a una caja de cambios secuencial de cuatro relaciones.
Este motor está fabricado por una empresa china llamada Chuan Qi Precision, dedicada a desarrollar y fabricar motores en miniatura. Su primer producto se llama DSF-V12, y es el motor que protagoniza este artículo. Es un motor de refrigeración líquida y dos válvulas por cilindro, alimentado por un único carburador – similar al de una motosierra. Usa aceite 15W40 y sus doce bujías son de iridio. El motor cuenta con motor de arranque y parece arrancar sin esfuerzo, manteniendo un ralentí estable, aunque elevado – su mínimo régimen de giro son 2.200 rpm.
No conocemos la potencia que tiene este propulsor, pero dudo que sea superior a los 5 CV. Sea como fuere, llama la atención el buen sonido que tiene este pequeño motor, y la facilidad con la que su régimen de giro aumenta a los comandos manuales de su mariposa de admisión. Si hacemos un ejercicio de abstracción y tenemos un poco de fe, incluso podemos vislumbrar notas de sonido de los antiguos motores de Fórmula 1. Es una auténtica chulada. Hay que cambiar su aceite cada 20 minutos de uso, y sus tres primeros cambios de aceite deben hacerse cada 10 minutos.
Como todo motor, tiene un periodo de rodaje. Chuan Qi lo vende en AliExpress, y de forma opcional, lo podemos asociar a una caja de cambios de cuatro relaciones. Esta caja de cambios es secuencial, tiene un embrague convencional de diafragma y es de control remoto. Cuenta con tres salidas de potencia, por lo que puede ser usada en diferentes aplicaciones de radiocontrol. Pensad en barcos, tanques… o aviones.
Este curioso propulsor cuesta 3.093 euros en AliExpress, pero si queremos el kit completo con transmisión secuencial de cuatro relaciones, tendremos que pagar 1.738 euros adicionales.