Medir menos de 4m, pesar menos de 1000kg, tracción a las 4 ruedas y ser barato. Esta es la carta a los Reyes Magos que alguien puso sobre la mesa de Mitsubishi para crear un nuevo vehículo. ¡Vaya si lo hicieron! Te presento al Mitsubishi Pajero Mini/Junior.
Mitsubishi Pajero Mini, el mejor 4×4 para las calles de Japón
Midiendo solo 3,3m de largo y pesando entre 800 y 900kg, este coche fue lanzado en 1994, para atender la necesidad de coches pequeñitos (kei car), que se combinaba con un repunte de demanda de los SUV entre finales de los 80 y principios de los 90 en Japón.
Mitsubishi acudió al exitoso Pajero nacido en los 70 y optó por hacer una versión reducida del mismo, aunque utilizaron el Mitsubishi Minica, un kei car con todas las de la ley, como base para este nuevo todoterreno diminuto. Le pusieron un motor de 4 cilindros y 659cc que, en su versión turbo, desarrollaba 64cv.
Mitsubishi Pajero Junior, ahora sí, el mejor todoterreno para las calles de Japón
Sólo 1 año después del Mini, entra en juego el Junior. Un mini SUV producido entre 1995 y 1998 ligeramente más grande, de aspecto más musculado y con mejor rendimiento.
Siguiendo su apego a la estética del pajero normal, alargaron su chasis hasta los 3,5m y se destacaba entre los Mini por unos guardabarros más prominentes, ruedas más anchas y un motor de 1094cc de 4 cilindros 6 16v con 80cv. Tremendamente similar al Suzuki Jimny de segunda generación con el que convivió.
Contaba con sistema 4WD seleccionable, aire acondicionado, ABS, entrada sin llave, dirección asistida y se disponía en versión manual de 5 velocidades, o automática de 3. Su bajo peso y cotas le brindaron unas capacidades todoterreno muy buenas para un SUV, al tiempo que conseguía unos niveles de confort más que aceptables dentro del segmento de «coches chiquitos». El maletero era realmente pequeño, pero contando con los asientos traseros casi siempre vacíos, se disponía del espacio necesario para el día a día.
Las ediciones especiales y una retirada masiva
En el Junior podemos distinguir 2 versiones principales. La ZR-I, que duró hasta el 1997, y la ZR-II, que solo en su último año de producción. La diferencia entre ambas era solo la adición de un grupo adicional de instrumentos digitales que incluía un altímetro, una brújula, un indicador de temperatura exterior y un reloj. Recordemos lo bien equipado que venia ya de serie este pequeñín.
Si algo funciona y gusta a la gente, es muy común que se de el fenómeno de las ediciones limitadas. Algo que pasó con el mítico 2CV y ayudó enormemente a las ventas de Citroën. Mitsubishi no se quedó atrás, sacando las versiones Jr. McTwist y Jr. Lynx. Contaban con diferencias estéticas como focos, incrustaciones efecto madera, barras protectoras, etc. ¡A ver si eres capaz de distinguirlos en las fotos de la galería!
Pero la tercera edición limitada fue la más resonada, pues su apariencia era algo realmente difícil de ver por muchas personas. Imitaron la estética de un taxi inglés y le llamaron Pajero jr. Flying Pug. En Japón crecía una atracción por lo exótico del mercado europeo y esta fue la propuesta que, de 1000 ejemplares planteados, solo lograron vender 139. ¿Qué opinas de este cochecito y sus versiones? ¿Habría molado verlo por España?