Se avecina un nuevo momento crítico para el sector del automóvil en España. Tras la crisis provocada por el cierre, el confinamiento, al que nos ha llevado la propagación de la COVID-19, y a la espera de que comiencen a tramitarse las ayudas a la compra de automóviles, en 2021 el precio de los coches nuevos podría aumentar hasta en más de 1.000 euros. La aplicación del WLTP en una de las tasas impositivas con que están gravados los automóviles, y que se aplica en el momento de su venta y matriculación, supondrá un incremento nada desdeñable en muchos vehículos. Salvo que se tomen decisiones que los remedien.
¿Serán más caros los coches nuevos en 2021?
Para entender el escenario al que nos enfrentamos hemos de retroceder al verano de 2018. La entrada en vigor del WLTP agitó el mercado y generó un movimiento inusual en los concesionarios. La acumulación de stocks de vehículos que aún no habían sido certificados para la normativa WLTP y la inminente entrada en vigor de esta nueva normativa, que regula el proceso de homologación de emisiones, propició descuentos importantes e hizo que aquellas semanas fueran, probablemente, el mejor momento para comprar un coche nuevo a buen precio que hayamos visto en muchos años.
Con el ciclo WLTP, el grueso de los automóviles homologa unas emisiones de CO2 superiores respecto al ciclo NEDC aplicado hasta la fecha. Por lo tanto, su introducción en 2018 suponía un necesario incremento en el impuesto de matriculación de muchos automóviles, que hasta ese momento estaban exentos de la tasa, o que recibirían un gravamen superior.
Pero el Gobierno tomó la decisión de introducir una moratoria y retrasar la aplicación de las emisiones homologadas bajo WLTP en el impuesto de matriculación. Moratoria que vence el 31 de diciembre de 2020.
El impuesto de matriculación aplicado a coches nuevos
Como os decíamos, los coches nuevos están sujetos a un impuesto de matriculación que se basa en sus emisiones homologadas. Con la moratoria sellada en 2018, actualmente el impuesto de matriculación se basa en las emisiones de CO2 homologadas por un automóvil bajo NEDC o, mejor dicho, bajo un valor correlado. En esencia, y simplificándolo muchísimo, para facilitar su comprensión, las emisiones homologadas que se tienen en cuenta actualmente para aplicar el impuesto de matriculación parten de una fórmula matemática que aplica un factor de corrección al valor homologado bajo WLTP. Con este factor de corrección, que busca estimar las emisiones homologadas bajo el antiguo ciclo, las emisiones que se emplean para aplicar el impuesto de matriculación en la mayoría – por no decir todos – de los coches nuevos es inferior al valor homologado bajo WLTP.
Si nadie lo remedia, y no se revisa el impuesto de matriculación, a partir del 1 de enero de 2021 comenzará a aplicarse esta tasa bajo los valores de homologación WLTP que, insistimos, son superiores a los utilizados hasta ahora, bajo homologación NEDC, o bajo valor NEDC con el factor de correlación aplicado.
Así se articulan los cuatro tramos del impuesto de matriculación:
Impuesto de matriculación | Emisiones de CO2 homologadas (NEDC*) |
---|---|
0% | Hasta 120 g/km de CO2 |
4,75% | Entre 121 y 159 g/km de CO2 |
9,75% | Entre 160 y 199 g/km de CO2 |
14,75% | Por encima de 200 g/km de CO2 |
Si tenemos en cuenta la venta de un automóvil nuevo que, de media, se sitúa en un precio final en el entorno de los 17.000 euros, la consecuencia de que este pase a estar gravado con un 4,75% por el impuesto de matriculación, frente a estar exento, como sucede hasta ahora con muchos automóviles, es de más de 600 euros.
Por ejemplo, un Nissan Qashqai diésel de 115 CV y equipado con línea Q-Line, que ahora parte de los 25.081 euros, y no está gravado con impuesto de matriculación (110 g/km de CO2 según NEDC correlado), pasaría a pagar un impuesto de matriculación próximo a los 1.000 euros (145 g/km de CO2 según WLTP).
El Nissan Qashqai es un modelo representativo, de volumen (cuarto con más matriculaciones en lo que llevamos de 2020), pero aún lo es más el Dacia Sandero, el coche más vendido en España del mercado de particulares de los últimos años. Un Dacia Sandero Stepway con motor de gasolina de 100 CV de potencia parte de los 10.090 euros y está exento de impuesto de matriculación (110 g/km de CO2 según NEDC con factor de correlación), pero tendría que pagar unos 400 euros de impuesto de matriculación (135 g/km de CO2 según WLTP) si no se revisan los impuestos.
En los últimos días hemos visto diferentes pronunciamientos de la industria, que desde organizaciones como ANFAC y FACONAUTO está demandando una revisión del impuesto de matriculación para adecuarlo al ciclo WLTP. Entre las preocupaciones transmitidas, que la incidencia que tendrá la aplicación del impuesto de matriculación actual bajo homologaciones WLTP será superior en los coches de fabricación nacional, que son eminentemente de tamaño compacto.
Mikel Palomera, Director General de SEAT y CUPRA en España, nos contaba cómo la cuota de automóviles exentos de pagar el impuesto de matriculación podría pasar del 36% actual, a un 6% o un 7% de las matriculaciones.
Las posibilidades que existen a partir de ahora son variadas. De no producirse ningún movimiento, a partir del 1 de enero de 2021 el precio final de venta de los automóviles en España se incrementará y es más que previsible que en diciembre se produzca un repunte importante de las matriculaciones. Pero la posibilidad de que se revise el impuesto de matriculación sigue en el aire.
No obstante, os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca al respecto.