No se puede negar que el lanzamiento del nuevo deportivo de Ferrari, el Ferrari F8 Tributo, esté generando cierta polémica al tratarse en realidad de una evolución profunda del 488 GTB. Sin ser este hecho algo malo per se, sí que ha llevado a cierta confusión. Pero hay buenos motivos para este movimiento y hoy Ferrari nos explica por qué el F8 Tributo no es ese coche completamente nuevo que esperábamos y por qué, además, el F8 Tributo sienta las bases de un importante cambio en la marca.
Todos esperábamos que en el salón del automóvil de Ginebra Ferrari nos presentase un coche completamente nuevo que sucediese al Ferrari 488 GTB, un coche que entre otras grandes novedades estrenase un motor híbrido. Sin embargo no ha sido así y la gran novedad de Maranello ha sido un Ferrari F8 Tributo que introduce una segunda gran evolución sobre el concepto del Ferrari 458 Italia y su sucesor el Ferrari 488 GTB. ¿Por qué apostar por una evolución en lugar de por un coche nuevo?
Dos Ferrari V8 en la misma gama, pero muy diferentes
Esa es la pregunta a la que ha respondido Ferrari a través de una entrevista concedida por Michael Leiters (jefe de ingeniería) a Road&Track. Ferrari lanzará en paralelo un coche completamente nuevo con motor V8 central – y tecnología híbrida – en los próximos meses, un superdeportivo que se podrá considerar como el verdadero reemplazo de la series 458 y 488. Sin embargo, dado que este coche será un cambio bastante radical en la gama y que además su enfoque estará en los circuitos, en Ferrari decidieron ofrecer dos coches diferentes dentro de la misma gama para llegar a un público mayor.
De este modo la estrategia de Ferrari se responde con un F8 Tributo que defiende el papel de superdeportivo válido para todos los usos, mientras que el modelo que está por llegar ofrecerá un planteamiento más radical partiendo del mismo concepto. Así, lo que en teoría debería haber sido un único coche a modo de reemplazo, ahora se ha transformado en dos coches de similares características en tanto a posicionamiento en la gama, pero de enfoque, diseño y configuración técnica muy diferentes. Sin duda una estrategia muy interesante.