La DGT acaba de anunciar en su canal de Youtube un evento para el próximo jueves 11 de febrero, presentando en directo una campaña a favor del uso de del airbag para motoristas. Hacemos un repaso de su creciente interés por esta prenda y nos preguntamos si llegará a hacerse obligatorio en futuro cercano.
Todo el mundo sabe que la Dirección General de Tráfico lleva años dando vueltas a cómo disminuir las preocupantes cifras de mortalidad y accidentes graves entre motoristas. Campañas de vigilancia, promesas de bonificar puntos por cursos o la próxima obligación de llevar guantes en moto lo prueban.
El airbag para motorista: un elemento que vale su peso en oro
Ya en 2019 este organismo público dedicó una sección de su revista Seguridad Vial al interés de utilizar el airbag como un elemento clave para proteger a los motoristas en caso de accidente.
Repasando los tipos fundamentales (mecánicos por cordón y electrónicos), la publicación se hacía eco de la escasa implantación de este dispositivo a pesar de su cada vez más evidente eficacia ante los impactos.
Entre otros testimonios, destacaban las voces de expertos
traumatólogos, quienes subrayaban su ayuda a la hora proteger cuello, tórax, columna e incluso hombros y clavículas. Tras las lesiones en extremidades, las más frecuentes en caso de accidente, el casco y el airbag deberían aminorar las consecuencias fatales en las partes más sensibles de nuestro cuerpo.
Según este estudio independiente de 2019, los airbags son altamente efectivos en impactos a menos de 40km/h (por tanto, en escenarios urbanos) y protegen claramente a velocidades más altas a pesar de que entran otros factores a tener cuenta. Sin embargo, el coste en términos económicos y el relativo engorro de algunos de ellos, parece entorpecer su normalización entre nosotros.
La DGT podría dar más pistas sobre la obligatoriedad de los airbags en moto muy pronto
A finales de 2020 este organismo ya dejó caer que se estaba empezando a estudiar seriamente la obligación de utilizar este tipo de elementos de seguridad en un futuro no muy lejano:
Igual que no nos imaginamos un vehículo sin cinturón de seguridad, a medio plazo, tampoco nos imaginamos un motorista circulando sin airbag
Así lo expresaba Jorge Ordás, Subdirector de Movilidad de la DGT, en el último número de la revista. Si el uso del casco llegó y pronto se sumará el de los guantes, parece razonable pensar que el siguiente paso será éste.
Quizá, como en su momento afirmó Ignacio Lijarcio, de FESVIAL, la clave sea considerar el valor que un airbag para motoristas puede tener a la hora de salvarnos frente a su coste económico, pero es indudable que la polémica está servida.
Mientras que llega el jueves para ver si la DGT nos da más pistas sobre sus intenciones, te toca a ti abrir debate. ¿Crees que es útil y debería hacerse obligatorio?
Fuente: Dirección General de Tráfico. Las imágenes de Unsplash acreditan el autor en el título. Las de distintos modelos de airbag acreditan la marca en dicho título y proceden de sus respectivas webs.