¿Puede una moto conceptual hacerse realidad y ser un éxito? La Honda X-ADV ha demostrado ser una maxiscooter trail atractiva y «todocamino» como ninguna, atrayendo pilotos del A2 y moteros experimentados. Para 2021 se renueva tanto en estética, mecánica o tecnología y aquí están sus cartas.
Cuando en 2015 empezaron a filtrarse las primeras imágenes del prototipo que el estudio italiano de diseño R&D, afiliado a Honda, había elaborado sobre la base de una NC750 Integra, pocos dieron crédito a una idea tan genial como descabellada. En ellas, aparecía una scooter de aspecto futurista cuya horquilla, dimensiones de rueda, estriberas y posición de pilotaje hacían pensar en una auténtica scooter trail capaz de todo.
La nueva Honda X-ADV 2021 afianza lo bueno del modelo y mejora el motor
Cinco años y dos actualizaciones después, la Honda X-ADV viene dispuesta a mantener no solo su posición de líder en un nicho, el de las maxiscooter trail o «todocamino» en el que prácticamente no hay competidoras, sino su meritorio puesto en las tablas de ventas generales.
Desde poco después de su lanzamiento, esta peculiar motocicleta se ha colado casi siempre entre las primeras 30 motos más vendidas en nuestro país y ha superado con creces el impacto que había tenido la Integra original hasta el momento dándole una inspiración trail.
Por algo debe de ser, y en ello entra sin duda el buen comportamiento de un motor racional y fiable, que no se caracteriza por una punta agresiva sino por el excelente empuje a bajas y medias revoluciones. Hablamos del famoso bicilíndrico en paralelo con cigüeñal calado a 270º y un peculiar latido de vueltas que confiere a las NC ese tacto casi de moto custom.
Ahora, la nueva Honda X-ADV sube 4CV la potencia hasta los 57,8CV, alargándose la zona roja hasta los 6750rpm. La ausencia de altas revoluciones se compensa con el notable par de 69Nm a 4750rpm, que mueven con destreza los 236kg en orden de marcha que pesa esta maxiscooter, ahora adelgazada en 3kg.
Para ello, se ha rediseñado el chasis y el bloque motor, lo que además ha permitido aumentar la capacidad del hueco bajo el asiento (22ltrs) y recortando el perfil de éste permitir que se alcance mejor el suelo sin sacrificar la distancia libre hasta el cubrecárter (165mm).
Si buscabas lo más cercano a un todocaminos que puede haber en motos, aquí tienes la maxiscooter líder
La Honda X-ADV de 2021 conserva a grandes rasgos esa parte ciclo única que le hace ser válida tanto en los trayectos en ciudad y carreteras como en pistas fuera de asfalto. Así, luce una horquilla delantera de 41mm y un monoamortiguador de largo recorrido sobre un recio basculante de aluminio. Llaman la atención las ruedas de tacos sobre una llantas de radios de 17 y 15 pulgadas que aseguran un desempeño decente en caminos, así como el siempre solvente sistema de frenos Nissin con anclaje radial y ABS configurable.
El elevado ángulo de giro de su manillar, la posición de éste en relación a las anchas estriberas cuyas gomas se pueden quitar, los paramanos y el cubrecárter o la pantalla regulable hasta en cinco posiciones sin herramientas contribuyen a que puedas aventurarte más allá del asfalto, siempre que no te vengas demasiado arriba.
La nueva maxiscooter de Honda afila aún más su look e incorpora mejoras tecnológicas para dar y tomar
Destaca el pack de gadgets y ayudas electrónicas que la Honda X-ADV incorpora en esta nueva versión, reforzando aun más un aspecto en el que sus predecesoras también podían sacar pecho.
Por ejemplo, ahora contamos con un acelerador electrónico que ofrece cuatro modos de conducción más uno configurable, en el que podemos trastear con la entrega de potencia, el control de par, el freno motor, la intrusión del ABS o el comportamiento del cambio DCT, todo desde su flamante pantalla TFT de 5 pulgadas.
No acaban ahí los detalles: además de la llave de proximidad que ya incorporaba, la X-ADV tiene intermitentes autocancelables, toma de carga USB de 12V como pequeños puntos de comfort, a los que se añade el novedoso sistema de control por voz del móvil que se integra con la pantalla TFT para poderse operar tanto desde los mandos de la moto como desde un intercom en el casco.
Así queda más redonda si cabe una peculiar creación a medio camino entre las motos y las scooters, el on y el off road, lo urbano y lo trail, lo automático y lo manual y ¿por qué no? entre los SUV y las dos ruedas. Si aún no has tenido oportunidad de probarla y cuentas con el permiso A2 para arriba, pronto conoceremos fecha de lanzamiento y precios para que te acerques a probarla. ¿Estás preparado?