Varón de edad entre 35 y 45 años, con experiencia, conductor de una moto de alta cilindrada que durante el fin de semana se sale de una carretera convencional: éste es el perfil más común del motorista fallecido en España, de acuerdo con las últimas cifras que la DGT acaba de presentar sobre 2019.
Junto con una nueva batería de medidas entre las que se incluyen carteles de advertencia en los 100 tramos más sensibles de nuestras carreteras y refuerzo de la vigilancia, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha expuesto resumidamente el retrato típico de una tragedia que acecha a cualquier motorista.
466 motoristas fallecidos en España durante 2019: 45 más que el año anterior
Y es que las escalofriantes cifras de muertos a mandos de una moto en nuestro país no han dejado de subir desde 2014, periodo en el que perdieron la vida nada menos que 340 motoristas, lo que representaría un aumento del 37% desde entonces y de un 11% con respecto a 2018.
Se pone así magnitud a un fenómeno que ya el año pasado hacía saltar las alarmas, al constatar que este sector era el único en el que se observaba una constante escalada de accidentes mortales a pesar de las tendencias a la baja en el resto de casos.
De hecho, a pesar de que el número de motos y ciclomotores en nuestro país representa el 19% del parque global, más de uno de cada cuatro fallecidos por accidente iba en este tipo de vehículos.
Ello ha motivado la puesta en marcha de diversas campañas en tiempos recientes , destinadas a controlar y disuadir la comisión de imprudencias, a lo que se suma ahora la nueva señalización de puntos negros que informarán del número de decesos en ese tramo y advertirán de una mayor vigilancia.
Motos grandes, fines de semana y salidas de vía: una fórmula fatal de mortalidad según la DGT
La DGT destaca en su informe la alta incidencia de muertes en vías secundarias (76% del total), de los que desglosa además algunos apuntes especialmente significativos. Entre ellos, que el 63% de las muertes tuvieron lugar en fin de semana; el 47% ocurrió tras haberse salido de la vía y que más de la mitad conducía una moto con cilindrada superior a 500cc. Además, invita a la reflexión el número tan notable de motoristas fallecidos que poseían un carnet desde hacía más de 10 años (153 en total).
Más allá de la concienciación, la presencia de agentes o la imposición de multas, cabe preguntarse igualmente qué tipo de mejoras en la infraestructura plantean promover las instituciones públicas como inversión imprescindible para aminorar la gravedad de este panorama.
Seguiremos de cerca el estudio que la DGT está haciendo en torno a hacer obligatorio el uso de guantes en todo tipo de motos y recomendar vestir sistemas de airbag en el caso de los modelos más potentes.
Mientras tanto y como siempre, que la prudencia, la pericia y la protección sean nuestras mejores aliadas cuando se trata de disfrutar de ese gran placer que es conducir una moto.
Fuente: Dirección General de Tráfico