ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ingenieros crearon un revolucionario motor de combustión de 1 único tiempo que integra admisión, compresión, combustión y escape en un solo ciclo teórico

Parece más un motor de arranque, pero se trata de uno de los motores de combustión interna más eficientes, livianos y con visión de futuro para el mundo actual, que la compañía Avadi Engines presenta como una unidad de potencia dinámicamente superior y que gira sobre si misma. Acompáñame para desgranarla a continuación.

Principales características del motor de gasolina Avadi MA-250

En cualquier sitio donde se necesite un pequeño motor de combustión interna, el motor Avadi puede satisfacer esa necesidad presentando una relación peso potencia y consumos mejores. Su diseño de 250cc produce 16cv y 30Nm a solo 3500rpm. Si lo comparamos con un motor 2T de Honda Fourtrax 250, que tiene la misma cilindrada, el Avadi consigue los 16cv 2500rpm antes logrando también 10Nm más de par motor.

Antes de entrar en detalle sobre el funcionamiento de este motor, debes saber que hay una multitud de aplicaciones posibles para él debido a su tamaño pequeño, composición liviana y unas cifras de par motor, potencia y eficiencia que llaman bastante la atención. Porque este es el uso destinado inicialmente para el Avadi MA-250, generadores, motos, extensor de rango en coches eléctricos o incluso drones. No obstante, con el constante desarrollo de la empresa desde su patente en 2017, han determinado que esta unidad de potencia puede escalarse al tamaño que sea necesario. Veamos a continuación cómo funciona lo que hasta ahora parece un maravilloso motor.

Su tamaño pequeño, composición liviana y unas cifras de par motor, potencia y eficiencia pretenden que esta configuración de motor sea la elegida para ocasiones donde la industria requiera de una pequeña fuente de energía de combustión. Desde aviones deportivos ligeros, hasta sistemas híbridos de coches

Vista explotada de un motor eléctrico, detalle técnico imprescindible para entendidos.

¿Cómo funciona el motor Avadi MA-250?

Evitando una explicación muy técnica, el principio de funcionamiento de este motor es la rotación. El pistón sube y baja al tiempo que todo el cilindro gira sobre su propio eje dentro de una carcasa exterior.

Hablando con algo más de propiedad podemos decir que este pistón sube y baja apoyado sobre dos bielas en lugar de una. El cigüeñal está dividido en dos y cada una de dichas bielas lleva el movimiento a «su cachito de cigüeñal». Cada uno de ellos tiene un su extremo un engranaje que se apoya sobre una corona dentada fija en la carcasa exterior.

Como un engranaje de cigüeñal gira en sentido contrario al otro, el pistón termina girando sobre si mismo al tiempo que baja y sube. Entonces, ¿solo girar vale para ser un motor de un tiempo? Teóricamente, sí y te cuento por qué más abajo.

El pistón sube y baja al tiempo que todo el cilindro gira sobre su propio eje dentro de una carcasa exterior

Motor eléctrico de alto rendimiento con disipador térmico

Motor de un tiempo teórico, el motor sin válvulas giratorio

El Avadi cumple con los tiempos de admisión, compresión, combustión y escape. Gracias a su rotación es capaz de hacer todo eso sin un sistema de válvulas al uso.

En la parte superior de lo que llamaríamos la culata en la mencionada carcasa exterior, hay tres agujeros. Uno para la bujía, uno para la admisión y otro para el escape. Cuando el motor gira sobre su eje dentro de esta carcasa fija, encontramos que el cilindro tiene otros dos agujeros. Uno para la bujía y otro que al girar coincide con los de la carcasa en los momentos de admisión y escape.

Esto da lugar a que el pistón de bajar al tiempo que se hace la admisión, subir para la compresión con los agujeros tapados, combustión bajando de nuevo y escape volviendo a subir coincidiendo con el agujero de escape. Los cuatro tiempos se cumplen, pero de un modo diferente y en un solo ciclo de giro del eje vertical del motor. En el vídeo de abajo puedes ver gráficamente su funcionamiento.

El motor respira mediante «agujeros» y está pensado para funcionar dispuesto horizontalmente

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Martín Jemes

Amante del mundo del motor y cinéfilo, nada le gusta más que contar una gran historia. Seguir leyendo...

Cargando...