Pocas firmas pueden presumir de una trayectoria tan dilatada, centenaria, y mejor reputación en lo que al desarrollo de motores se refiere. Con su característico bloque rojo, Cummins sigue afianzando un negocio dependiente de la combustión interna, en general, y el diésel, en concreto. Un negocio que lejos de agotarse nos recuerda que el diésel sigue vivo y no ha quedado obsoleto.
El diésel sigue muy vivo
De entre sus productos estrella, los motores de seis cilindros de la serie X, y el X15 que hoy nos ocupa, que con sus 15 litros de desplazamiento afronta la llegada de una nueva generación en la que el diésel ha de servir para una plataforma de motores agnósticos y, por ende, funcionar con una amplia variedad de combustibles que van mucho más allá del gasóleo.
La serie de motores diésel X15 es capaz de entregar hasta 613 CV de potencia y un par máximo de 2.780 Nm. La nueva generación de motores fue presentada estos días en el INTERMAT 2024 de París.
El diésel agnóstico de Cummins
Este motor lanzado inicialmente en 1998 ha ido revisándose progresivamente ya no solo para adaptarse a las normativas de emisiones, cada vez más exigentes, sino también para responder a la nuevas necesidades que están surgiendo para reducir la huella de carbono en aplicaciones de todo tipo, desde transporte pesado por carretera, hasta maquinaria de gran tamaño de aplicaciones de ingeniería civil, minería o agricultura.
Desde hace tiempo, Cummins ha apostado por una solución de motores diésel agnósticos, que no refiere a una corriente filosófica, ni tampoco con la creencia en la existencia de Dios, sino con la capacidad de un motor para poder emplear una gran variedad de combustibles.
Una aproximación agnóstica a la descarbonización del transporte, por ejemplo, plantea que ha de abordarse desde diferentes tecnologías, que no solo pasarían por el vehículo eléctrico de baterías e hidrógeno, sino también por soluciones de combustión, como los combustibles neutrales y biocombustibles. Un motor diésel agnóstico, como el de Cummins, ha de funcionar con diferentes combustibles y mezclas de combustibles en diferentes proporciones sin adaptaciones de entidad, o en configuraciones modulares, con adaptaciones menores.
La nueva generación del motor X15 de Cummins puede funcionar con proporciones del 20% de biodiésel, también gasóleos renovables en proporción de hasta el 100%. Se incluye en la serie de plataformas agnósticas denominadas HELM – acrónicmo de Higher Efficiency, Lower Emissions, Multiple Fuels, traducido como mayor eficiencia, menores emisiones y múltiples combustibles.
También puede funcionar con proporciones de hidrógeno e incluso con gas natural, disponiendo de una versión X15N, bajo una concepción modular que permite compartir buena parte del bloque del motor y la culata entre versiones destinadas a diferentes combustibles, haciendo que las únicas diferencias entre motores residan en las adaptaciones que se han instalado sobre la tapa de balancines.