Una de las principales señas de identidad del Dodge Viper ha sido su motor V10 de alta cilindrada. Nunca cubicó menos de ocho litros y nunca recurrió a la sobrealimentación. Se solía decir que era un motor «de camión», pero era un mito. En verdad, era un motor de dos válvulas por cilindro, con un bloque diseñado por Lamborghini, y una potencia de al menos 400 CV en sus primeras versiones. La noticia del día es que ha salido a la venta un motor de Viper a estrenar, pero lo realmente peculiar es la historia de ese motor en concreto. Es fascinante.
Corría el año 1996, y un empleado de un concesionario de la marca americana estaba intentando encargar a la central de Dodge un tubo de pintura. Sí, un tubo de pintura roja para retocar los típicos roces de aparcamiento. Cuando introdujo en el sistema el código de pieza, se equivocó en un número, y Dodge mandó al concesionario un motor de Viper. Hay una foto que prueba estos hechos, con el empleado en cuestión al lado del motor, posando orgulloso con un bote de pintura en la mano. Todo esto podría haber quedado en una anécdota.
Pero a la hora de la verdad, el concesionario decidió quedarse el motor. El motor bien podría haber servido para algún Dodge Viper que había roto su mecánica, o podría haber sido el candidato a un explosivo swap de motor para cualquier otro coche. Sin embargo, nunca fue devuelto al fabricante y cambió de manos varias veces desde entonces. El actual propietario del motor lo adquirió en 2021, y ahora ha decidido venderlo en Bring-A-Trailer, una popular web de subastas automovilísticas de origen estadounidense.
El motor nunca ha sido instalado en ningún coche, y hasta donde se sabe, ni siquiera ha sido arrancado. No solo hablamos de un motor completo en estado original, si no que incluye todo su cableado, colectores de admisión y escape, alternador, sistema de encendido e incluso su embrague. También tiene instalado el compresor del aire acondicionado, la bomba de la dirección asistida y el motor de arranque. En verdad, solo haría falta conectarlo a una transmisión y una centralita para poder usarlo.
El motor ha estado almacenado durante años en California y gira de forma fluida, por lo que no hay dudas acerca de su estado de reestreno. El motor se vende con un soporte diseñado a medida, ya que no se conserva la caja de plástico y madera en la que originalmente fue entregado al concesionario. La subasta sigue activa en Bring-A-Trailer. Finalizará el próximo 11 de julio y a la hora de escribir este artículo, la puja máxima era de 6.000 dólares.
Fuente: The Drive