De los creadores del Lada con motor V16 de dos tiempos, llega un nuevo proyecto aun más peculiar. El objetivo de los siberianos locos de Garage54 es crear un Lada eléctrico. Antes de que dejes de leer, debes saber que es un Lada eléctrico muy peculiar, y que cualquier amante de la mecánica querría pilotar. Y es que para crear el motor eléctrico de su Lada han decidido combinar la potencia de 50 taladros inalámbricos. Sí, como lo oyes. Y sí, entiendo que tengas muchas preguntas.
La potencia de un taladro inalámbrico de gama media oscila en torno a los 200 watios, pero cuentan con una desmultiplicación muy grande en sus motores eléctricos en busca de un par muy alto. No es un aparato eléctrico diseñado con la propulsión de un vehículo en mente, pero combinando 50 unidades, obtendríamos una potencia superior a los 15 CV y mucho par motor. Sobre el papel, sería suficiente para mover un coche, siempre que los desarrollos del cambio sean adecuados – la prueba es este Jeep con motor de segadora.
Para crear este engendro mecánico, los rusos de Garage54 han creado una estructura metálica similar a la usada en la fabricación de su motor V16. Este entramado tubular es un simple soporte para los 50 taladros, sujetos a la estructura con cinchas metálicas. La potencia de sus motores es transmitida a una especie de ciguëñal común mediante poleas de aluminio, que han tenido que mecanizar desde cero. El siguiente reto fue conseguir que todos los taladros respondiesen al mismo tiempo.
Para ello, han decidido conectar directamente los motores eléctricos a sus fuentes de alimentación, y agrupar su control en mazos de cables. No es la solución más elegante, segura o lógica, pero funciona. El resultado es un engendro de más de un metro de largo, de color negro y naranja, que pronto irá montado bajo el capó de un Lada – posiblemente, el mismo que recibió el «swap» a motor V16. Posiblemente en unos días podamos ver el resultado final de este interesante proyecto – y por supuesto, contároslo en Diariomotor.