El Ferrari Daytona SP3 es uno de los modelos más extremos que han sido concebidos en Maranello. Bajo esa carrocería llena de guiños al pasado encontramos el motor más potente que los italianos han fabricado hasta el momento: no, no es el que veis en las imágenes. El que tenéis ante vuestros ojos es una perfecta réplica que pocos se pueden permitir.
Ferrari creó la serie ‘Icona’ para albergar series limitadas de modelos que tienen relación con alguno de los vehículos más icónicos de su historia. En esta división es donde se encuentra el Ferrari Daytona SP3, equipado con un V12 de 6.5 litros, cuyas bancadas de cilindros dibujan un ángulo de 65 grados. Es capaz de desarrollar 840 CV de potencia y tiene un par motor de 697 Nm cuyo corte llega a 9.500 rpm. Su pareja de baile es una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones, procedente del Ferrari 812 Superfast y heredada de la F1.
325 horas
En la vida real, esta configuración, montada en posición central trasera, se esconde bajo la carrocería. En el mundo de Amalgam, el fabricante de modelos a escala, se expone protegido por un cristal porque es una recreación a 1:4.
Los diseñadores tardaron 3.500 horas en construir el prototipo, que tuvo que ser aprobado por Ferrari antes de ir a producción. Cada una de las unidades que saldrán a la venta no llevan tanto tiempo como el ‘concept’, pero el proceso sigue siendo extenso: 325 horas desde la fundición hasta el ensamblaje final.
Detalles muy cuidados
Mide 68,58 centímetros desde la parte frontal hasta la parte trasera de la caja de cambios y 17,78 centímetros desde el cárter hasta la admisión. Amalgam ha apostado por todo un derroche de fibra de carbono para construir la mayoría de los componentes: para darles forma, hicieron moldes individuales hechos a partir de la información CAD (un software que se utiliza para crear y editar modelos bidimensionales y tridimensionales de objetos físicos) original del motor del Ferrari Daytona SP3, que fue compartida por la propia marca.
Los miles de componentes que forman parte del V12 a escala del Ferrari Daytona SP3 son piezas fabricadas con CNC (Control Numérico por Computadora): este método automatizado de maquinaria y herramientas permite su producción basándose en los archivos CAD facilitados por Maranello. Esta es la razón de su precisión y realismo.
Además de la fibra de carbono, hay piezas hechas con otros materiales como metal y goma. Merecen especial atención las tapas de balancines: están teñidas de rojo igual que en los modelos reales de Ferrari. Hay otros detalles que no pasan desapercibidos, como las bobinas y los colectores de escape. Solamente tiene un inconveniente: no se puede arrancar.
¿Cuánto cuesta?
No sólo es sorprende el proceso de fabricación del motor a escala del Ferrari Daytona SP3, también su precio. Amalgam creará, únicamente, 599 unidades de esta réplica: sí, han querido igualar la producción del modelo real. Tiene un precio de 13.495 euros y si crees que es caro, recuerda que el vehículo original cuesta dos millones de euros más impuestos. Su motor en miniatura vale menos del 1% de esa cifra, pero es igualmente inalcanzable para la mayoría de los mortales.