El trono del todoterreno acaba de ser reclamado por un nuevo y ambicioso fabricante. Scout ha vuelto a la vida y lo ha hecho con un prometedor 4×4 que pretende dejar muy a atrás a grandes bestias del off-road como son el Ford Bronco, el Mercedes Clase G o el GMC Hummer. Sin embargo, aunque está provisto de unas cotas asombrosas y unas capacidades todoterreno más que sobresalientes, es realmente en su innovador sistema de propulsión donde encontramos la clave para entender por qué lo nuevo de Scout está llamado a revolucionar el 4×4.
El 4×4 eléctrico que podrá quemar gasolina para llegar al fin del mundo
La resurrección de la marca Scout bajo el amparo del grupo Volkswagen ya es una realidad. El fabricante norteamericano revive el espíritu de International Harvester y lo hace con dos modelos que estarán en las calles en 2027. Estos dos modelos serán, por un lado un todoterreno convencional con carrocería de 5 puertas llamado Scout Traveler, mientras que el otro modelo será una pick-up de doble cabina denominada como Scout Terra.
- Tendrán tracción 4×4 de serie usando un motor eléctrico en cada eje.
- La batería superará los 100 kWh, trabaja a 800 voltios y podrá recargarse a 350 kW.
- La autonomía eléctrica es 563 Km.
- Podrá instalarse un motor gasolina que funciona como generador y recarga la batería.
- Con el generador, la autonomía total aumenta hasta los 805 Km.
Frente a la mayoría de sus rivales que está apostando por pasarse a la electrificación sin más, en Scout han decidido erradicar cualquier problema de autonomía o recarga ofreciendo a sus clientes la posibilidad de instalar un motor gasolina que funciona como generador eléctrico. Este propulsor gasolina es todavía un misterio a nivel de diseño, pero habrá de ser un propulsor de tamaño muy compacto y cilindrada comedida, permitiendo aún así incrementar la autonomía total en casi 250 Km.
Esta solución a modo de extensor de autonomía se antoja como la más lógica en vehículos de este tipo, pues por masa total y por el enfoque de un 4×4, que es poder alejarse todo lo posible de la gran ciudad, resulta imprescindible contar con una fuente de energía lo más polivalente posible. Es por ello por lo que la jugada de Scout se destapa como la solución perfecta para electrificar los todoterrenos, pues permite disfrutar de todas las ventajas que aporta la propulsión eléctrica, pero eliminando cualquier inconveniente.
Y es que debemos tener muy claro que los Scout Traveler y Terra han sido diseñados para dar lo mejor de sí lejos del asfalto, en conducción todoterreno del más alto nivel, pues el objetivo de la marca es posicionarse como una de las grandes referencias del mercado en 4×4. Para ello contará con las siguientes características:
- Más de 30 cm de altura libre al suelo
- Más de 91 cm de profundidad de vadeo
- Voladizos muy cortos para disfrutar de excelentes ángulos de ataque y salida
- Neumáticos todoterreno de 33 o 35 pulgadas
- Suspensión neumática con eje trasero rígido y estabilizadora delantera desconectable
- Bloqueo para los diferenciales delantero y trasero
Aunque aún tendremos que esperar casi 3 años para ver a los 4×4 de Scout en las calles, la apuesta de este nuevo fabricante supone un toque de atención para el resto de fabricantes. Cada vez son más las marcas especialistas en todoterreno que se están pasando a la electrificación, pero ante unas baterías aún limitadas en autonomía y una infraestructura de recarga insuficiente, es en los extensores de autonomía donde encontramos la mejor herramienta de transición.