La tercera generación del Mercedes CLA está a punto de ser presentada, y es un coche muy importante para Mercedes. Será el primero en estrenar una nueva plataforma modular llamada MMA (Mercedes-Benz Modular Architecture). Una plataforma diseñada con coches 100% eléctricos en mente, pero que también es capaz de albergar mecánicas híbridas fuertemente electrificadas. Una flexibilidad muy necesaria en estos tiempos de cambio. Ahora bien, los motores de gasolina de estos híbridos Mercedes no serán ni franceses, ni alemanes…
Mercedes-Benz Mercedes CLA
La globalización (y China) son imparables
Mercedes ha colaborado de forma estrecha con varios fabricantes durante las últimas décadas. Aunque ha trabajado con BYD en el desarrollo de vehículos eléctricos, su alianza más estrecha ha sido con el Grupo Renault, con quien han compartido motores, plataformas, vehículos e instalaciones productivas. En el pasado más reciente, Mercedes ha firmado varios acuerdos con el gigante chino Geely. Ambos grupos comparten marcas como smart. Y Geely ha formado junto a Renault una sociedad llamada Horse Powertrain, dedicada al desarrollo y producción de motores.
Mercedes CLA M252
Horse opera varias plantas de producción de motores. Cuenta con instalaciones en España y una división llamada Aurobay, que opera plantas antes pertenecientes a Volvo en Suecia. Aurobay China cuenta con varias fábricas de motores en el país asiático. ¿Por qué os cuento toda esta retahíla corporativa? Para que tengáis una idea general de cómo la producción de coches y motores se está descentralizando, y para confirmaros que será Horse Powertrain quien produzca la nueva familia de motores que animará la gama compacta de Mercedes.
Hace unas semanas os hablamos de un motor de 2,0 litros y ciclo Miller, que será producido en China. Y ahora, Mercedes ha detallado otro de los motores que estrenará el nuevo CLA. Se llama M252, tiene 1,5 litros, está sobrealimentado por turbocompresor y también emplea el ciclo Miller. Está fuertemente electrificado y aunque es un desarrollo 100% Mercedes, su producción ha sido subcontratada a Horse en China. ¿Es esto algo negativo? De lo único de lo que hay constancia es que se trata de una realidad, y cada vez será más común en la industria.
M252, el cuatro cilindros de batalla de Mercedes
El motor M252 es completamente nuevo. Tiene una cilindrada de 1.496 cc y cuatro cilindros, y está sobrealimentado por un turbo, integrado en una misma unidad con el colector de escape del motor. Es un motor de ciclo Miller, o «cinco» tiempos: las válvulas de admisión quedan abiertas durante parte del ciclo de compresión, reduciendo la relación de compresión en busca de una mayor eficiencia. Es la versión turboalimentada de un motor de ciclo Atkinson, y la sobrealimentación compensa la pérdida de potencia de su principio de funcionamiento.
Este propulsor cuenta con bomba de agua eléctrica y manguitos muy cortos para su sobrealimentación, buscando la máxima eficiencia. Este motor es un híbrido ligero, y se asocia a un motor eléctrico de 27 CV, integrado en la caja de cambios. Su caja de cambios es una unidad de doble embrague y ocho relaciones, ultra-compacta y con el inversor de corriente integrado en la misma. Se prescinde del motor de arranque, al hacer el motor eléctrico sus funciones. La batería del sistema híbrido tiene una capacidad de 1,3 kWh.
Aunque es un híbrido ligero, técnicamente es un full-hybrid: en condiciones puntuales, el coche puede circular en modo 100% eléctrico. Puede circular a vela (con el motor térmico desconectado) a velocidades de hasta 100 km/h y recupera energía a potencias de hasta 25 kW en deceleraciones y frenadas. La potencia del motor térmico será de 136 CV, 163 CV o 190 CV, a los que hay que sumar los 27 CV adicionales del motor eléctrico. Aunque moverá las ruedas delanteras, existirá la opción de equipar un sistema 4MATIC de tracción total.
Fotos del Mercedes CLA M252