¿Quién dijo downsizing? MAN Engines acaba de presentar una nueva generación de motores diésel de doce cilindros en uve, que evoluciona a la contra de lo que viene siendo habitual en la industria del automóvil, aumentando su desplazamiento de los 24 litros de la generación anterior a los 30 litros de este nuevo motor.
Diésel, V12 con 30 litros y 2.200 CV
MAN Engines dispone de todo un catálogo de motores de gran cilindrada para maquinaria agrícola, industrial, de ingeniería civil y, por supuesto, para sus propios camiones y autobuses. Pero en este caso no hablamos de un motor que vayamos a poder equipar en un vehículo de transporte por carretera, y aun menos en un automóvil.
El motor MAN D3872 marca sobre la báscula, y en vacío, 2.720 kilogramos. En su versión más potente entregará hasta 2.200 CV de potencia a solo 2.100 rpm. Una potencia muy elevada, a un régimen muy contenido, porque este V12 ha sido concebido para aplicaciones marítimas.
Por desgracia, no lo podrás montar en tu coche
Según MAN Engines, este motor lo comercializarán con diferentes variantes de 1.650 CV, 2.000 CV y 2.200 CV de potencia. Y aunque no esté diseñado para vehículos de transporte por carretera, ni automóviles, y sea mucho más grande y pesado, emplea tecnologías que no difieren demasiado de las que nos podemos encontrar en nuestros turismos diésel, como filtros de partículas, y sistemas de post-tratamiento de los gases de escape para asegurarse de cumplir con las normativas de emisiones que también aplican sobre las embarcaciones.
Tan interesante este motor, como el hecho de que MAN ofrezca un servicio de reacondicionamiento de sus motores, que ya no solo está disponible para mecánicas de transporte por carretera, sino también para embarcaciones. Una solución que, por desgracia, no se aplica a coches de calle, por multitud de razones que bien se pueden resumir en que no sería una opción viable. Con este servicio de reacondicionamiento de motores no solo recuperan motores antiguos para que puedan volver a venderse, y utilizarse, como si fueran completamente nuevos, sino que también aplican las mejoras tecnológicas que procedan, incluidos sistemas anticontaminación, para hacer que cumplan con normativas de emisiones más exigentes.